Usted está aquí: viernes 10 de marzo de 2006 Sociedad y Justicia Un millón de trabajadores en AL, en esclavitud: OIT

La población indígena es la más vulnerable, revela

Un millón de trabajadores en AL, en esclavitud: OIT

AFP

Sao Paulo, 9 de marzo. Más de un millón de trabajadores permanece en esclavitud en América Latina (AL), reveló la OIT (Oganización Internacional del Trabajo) este jueves en un seminario de la Conferencia sobre Reforma Agraria y Desarrollo Rural (Ciradr) realizada por la FAO en Porto Alegre, al sur de Brasil.

El total de trabajadores en condiciones de esclavitud supera un millón 300 mil, dijo el antropólogo Eduardo Bedoya, consultor de la OIT, durante el seminario Trabajo esclavo contemporáneo, en el contexto de la Ciradr.

Bedoya afirmó que en países como Bolivia, Paraguay y Perú la población indígena es la más sometida a condiciones de esclavitud.

En Perú "el problema es grave, focalizado en la extracción de maderas en la región amazónica peruana, donde existen cerca de 20 mil nativos en condiciones de esclavitud", sostuvo el consultor.

Detalló que los "gatos" (reclutadores de mano de obra) aprisionan familias enteras de indios para forzarlos al trabajo, en periodos de seis a 12 meses.

En Bolivia la explotación ocurre principalmente en la producción cañera, donde los indígenas son obligados a cumplir jornadas de trabajo de 12 horas, bajo pena de sanciones corporales.

Las mayores víctimas de la esclavitud en Paraguay, según el antropólgo, son los indios guaraníes que trabajan en grandes establecimientos rurales.

En Brasil, el Ministerio de Trabajo y la OIT revelaron el martes pasado que durante 2005 fueron liberadas 4 mil 113 personas sometidas a regímenes de trabajo forzado en propiedades rurales.

Desde 1995 hasta 2005, hubo unas 18 mil personas rescatadas de condiciones de trabajo esclavo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.