Usted está aquí: viernes 10 de marzo de 2006 Sociedad y Justicia Violan derechos laborales de empleados de limpieza del AICM

Violan derechos laborales de empleados de limpieza del AICM

Contrario a lo que señalan las leyes laborales, la empresa Excelencia en Eventos Gastronómicos (Excelgas), SA de CV, la cual desde el primero de febrero de este año usufructúa un contrato de servicios de limpieza en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), está violando los derechos laborales de sus 743 empleados, al negarse a brindarles, de manera permanente, los servicios del Seguro Social bajo el pretexto de que "el personal no es constante". En un comunicado dirigido "a todo el personal de limpieza vigente en la nómina", que firma Helia O. Gómez Villanueva, gerente general del AICM Excelgas, hace saber que "el seguro se dará un mes o dos meses (debido a que el personal no es constante)". En la práctica, muchos de los trabajadores pertenecen a la tercera edad cuando se enferman y acuden a la clínica del Seguro Social que supuestamente les corresponde, se encuentran con que no han sido dados de alta y tienen que acudir a las oficinas de Excelgas para que se les proporcione la "hoja rosa", dijeron a La Jornada algunos de los afectados. En el comunicado, se advierte a la plantilla laboral que "si tienen falta antes o después de su descanso se les quita también su descanso", "si tienen falta los sábados o domingos, la falta es doble". Asimismo, "los permisos (para no presentarse a trabajar) se cuentan como día no laborado" y "al tener permiso, es decir, falta, no podrán trabajar su descanso", y cuando alguien falta una vez, "en lugar de descontarnos dos días nos quitan tres".

Triunfo Elizalde

 
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