Usted está aquí: viernes 10 de marzo de 2006 Sociedad y Justicia El gobierno impulsa la educación de los que más tienen: investigador

Ninguno de los candidatos ofrece mejoras, afirma

El gobierno impulsa la educación de los que más tienen: investigador

CAROLINA GOMEZ MENA

El gobierno actual ha creado un "sistema de darwinismo educativo en el cual los mejor ubicados económica y socialmente reciben la mayor parte de la atención y el resto sobrevive como puede", planteó César Navarro Gallegos, investigador de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), al precisar que esta forma de ver la educación lo único que hará será ahondar el rezago, especialmente en las escuelas rurales y en las zonas urbanas marginadas.

Entrevistado por La Jornada con motivo de la presentación del libro La mala educación en tiempos de la derecha, Navarro Gallegos, quien fungió como coordinador de la obra, consideró que el gobierno está generando una "elite, un sistema selectivo en el cual se apoya con mayores recursos a un número reducido de escuelas". Creó un "esquema de escuelas públicas de calidad y otro de planteles de no calidad, lo que condena a la inmensa mayoría a seguir en el atraso".

Según el experto, el programa Escuelas de calidad, enarbolado como uno de los esquemas bases del gobierno en materia educativa, sólo da prioridad a un tercio de las escuelas de educación básica del país, ya que ha "cubierto a casi 34 mil de un universo de más de 200 mil".

Esto -subrayó- genera la existencia de un "sistema público mayor y otro de subsistencia" en el que los planteles tienen que conformarse con recibir menos recursos y atención. Esto ha ampliado el rezago educativo, la desigualdad y la inequidad; al grado que "cerca de 40 por ciento de los niños no concluyen la primaria", al tiempo que se ha reducido la matrícula en educación media y superior.

"La inequidad en la distribución del gasto público destinado a la educación ha prohijado la existencia de un sistema educativo profundamente desigual. Se ha generado una enorme diferenciación en las condiciones que operan y subsisten las instituciones escolares, desde los niveles básicos hasta los superiores", fustigó.

Otro punto en el que de acuerdo con los autores del libro hay que poner atención, pero sobre todo remedio, es que "ninguno de los candidatos a la Presidencia cuenta con una propuesta de fondo en materia educativa; ésta es una de las grandes ausencias en las campañas. Se habla mucho de la defensa de la educación pública, pero de ahí no se pasa. No hay una propuesta que hable de cambiar el rumbo mercantil y privatizador en el tema educativo".

La mala educación..., realizado por los expertos de la UPN Tatiana Coll Lebedeff, Catalina Gutiérrez, Roberto González Villarreal, Nicanor Rebolledo, Marcelino Guerra, Lucía Rivera Ferreiro, y Navarro, es una contundente crítica al modelo educativo del actual gobierno en el que se expone que hay una "continuidad con las políticas de sexenios anteriores", con el único matiz de que "el trazo mercantil-privatizador se ha agudizado".

Según el experto los recursos destinados a las instituciones de educación pública "han dejado de otorgarse con responsabilidad y obligación social del Estado. Ahora los principios que determinan a quienes se dan los presupuestos se basan en mecanismos diferenciados, selectivos y excluyentes, lo que propicia la segmentación y desigualdad entre los propios espacios escolares de carácter público".

 
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