Usted está aquí: viernes 10 de marzo de 2006 Espectáculos RUTA SONORA

RUTA SONORA

Patricia Peñaloza

Plastilina Mosh, rock femenino

Los rucos de hace 10 años

Nada parecido a lo anterior

YA EMPEZO LA ACCION, ya volvió la Plastilina Mosh . De Monterrey, el Mauricio-Garcesiano dueto de rap-electro-pop-rock reaparece tras cuatro años de ausencia discográfica con Tasty , álbum doble que recopila en uno de los discos sus sencillos más atractivos, más cuatro temas nuevos; el otro disco trae lados B, demos y canciones antes grabadas pero no contenidas en sus tres álbumes Aquamosh (1998), Juan Manuel (2000) y Hola Chicuelos (2002).

YA SE EXTRAÑABA a esta curiosa banda, cuyo sonido se asemeja poco a lo que se ha creado en México en cuanto a electro-rock (si acaso Titán y Kinky ), y ha alcanzado sello propio, esto es: low-fi-beats digitales, bajeos funk, guitarras puercas, teclados elegantes y rapeadas letras en espanglish que exaltan al relajo de la pandilla clasemediera, la ilusoria vida jet-set, las películas kitsch y las series chafas de televisión.

ADEMAS DE MITRAS COMMANDER y Kinkinzazo, temas nuevos, destaca el sencillo Millionaire, tipo reggeaton-euro-pop, en el que la música de Alejandro Rosso (tecladista y programador) y Jonaz (guitarrista y rapper) suena distinta a la antes hecha, aunque su actitud es similar: tomar una tendencia demodé o de mal gusto y volverla in gracias a sus arreglos descontextualizadores, su ironía y sus inusitados videos. Entre el material inédito suenan retahílas de guitarras distorsionadas y bossa-soulitos perturbados. En general se trata de temas harto dañaditos.

TRAS DOS NOTABLES ACTUACIONES en el Distrito Federal, plenas de humor y crecimiento musical, al incluir en vivo al baterista Walter Miranda (ex Beastie Boys ), al tecladista Eddy González (ex Jumbo ) y al bajista y programador Milton Pacheco , el dueto examina en entrevista, a 10 años de su formación, su lugar en la escena actual, pues para los más morros, aquéllos ya pertenecen a la generación anterior.

JONAZ: "DURANTE UN AÑO montamos la nueva banda, buscando obtener un sonido diferente. El grupo seguimos siendo Rosso y yo, pero tocar con otros nos dio otra perspectiva. Ya extrañábamos la onda roquerona, desmadrosa; es lo que está volviendo: ser más punk y espontáneo."

-Sí, eso también se ha notado en otros grupos regios como She's a tease y Quiero Club...

-Sí, nos encanta... Ahora, en cuanto a nuestra posición, nunca hemos seguido una tendencia o moda. Somos de los pocos que nos desfasamos de eso, lo que nos ha ayudado a ser atemporales. Si oyes nuestra música, la diferencia entre discos está en que somos más o menos maduros al componer, pero no ubicas las rolas por su época. Nos encantó que ahora que tocamos en el Distrito Federal, muchos chavillos no se supieran las canciones viejas: quiere decir que no nos vienen a ver los mismos rucos de hace 10 años, sino que hay público nuevo que se está interesando en lo que grabamos recientemente, lo que me hace pensar que seguimos vigentes... Nuestra ventaja es que somos un grupo de actitud, no de género musical, pues cuando eres de los que se apegan a un estilo, si éste pasa de moda, no tienes pa' dónde correr; nosotros como somos muy buenos hipócritas brincamos de un lado a otro sin problemas.

-Algo que pasa con ustedes es que muchos los conocen, pero no por eso venden muchos discos o llenan grandes foros...

-Sí. Nos ubican más como 'personajes' que como músicos. Pero no nos importa. Creemos más en las carreras longevas, de 15 o 25 años, que en las fugaces. Una carrera completa implica que, como en las luchas, pases de técnico a rudo, y a técnico otra vez. Esto es, puedes ser primero muy artístico, luego pop, luego mainstream y underground de nuevo. Todo se vale, siempre y cuando eso sea consecuencia de lo artístico, no del marketing.

ROSSO RESPONDE AL HECHO de que el grupo se distanció mucho tiempo de los escenarios: "Alejarte ayuda a verte de fuera y revalorar el momento que vives, y no seguir con el mismo hilo conductor que traías. Desconectarte un rato te hace agarrar nuevos elementos que ayudan a actualizarte de nuevo. Fue difícil armar el nuevo grupo, pero al final nos ayudó, y ahora gozamos más las tocadas. La intención este año es tocar mucho más".

Hayasan, Tere Estrada, IMS

VIERNES 10: 1) Por el Día Internacional de la Mujer , rock femenino con Jessy Bulbo , Lady Bombón , Elis Páprika , Frenetix , entre otras. DJ Guagüis (Ali de Ultrasónicas ). Cultural Roots (Tacuba 81, Centro), 21 horas, 100 pesos. 2) Abre un nuevo foro multidisciplinario, Hayasán (Regina 18, Centro), con el programa Eclectic Dub Experience , espacialización sonora que va del break al trip y el ambient, 21 horas, entrada libre. 3) Lobby en el 21 : DJ Koggi y Los Heavy . Salón 21 (Andrómaco y Moliére, Polanco), 22 horas, 70 pesos.

SABADO 11: 1) Tere Estrada y su banda de blues en la explanada del Centro Cultural José Martí (Metro Hidalgo), 17 horas, acceso libre. 2) Los diyéis Jerga , Valeria e Itzone dejan el techno para pinchar sicodelia, funk, hip-hop y rock, mezclados con break-beats, grimme o acid house. Centro Cultural España (Guatemala 18, tras Catedral), 21 horas, entrada libre. 3) Lounge & tronic con Camilo Lara , alias Instituto Mexicano del Sonido . Pasagüero (Motolinia 33, Centro), 22 horas, 100 pesos.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.