Usted está aquí: miércoles 8 de marzo de 2006 Opinión MEXICO SA

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Banca moderna: enormes ganancias con agiointereses

Reparto de tarjetas de crédito como tortillas

El Presidente remueve secretarios y líderes

Las rebanadas del pastel:

Ampliar la imagen Fachada del banco Santander Serfin Foto: Guillermo Sologuren

AHORRADORES, CREDITOHABIENTES Y público en general se fascinaron con la noticia: a lo largo de 2005, de sus bolsillos salieron 48 mil millones de pesos -casi el doble que un año antes- para engordar el negocio de la banca extranjera que, con la venia gubernamental, se apropió del sistema de pagos del país.

ES LA MISMA banca "moderna" que se presume desde que Salinas de Gortari decidió reprivatizarla y sus herederos extranjerizarla: no cumple con su función económica, no otorga crédito para la actividad productiva (y cuando lo hace aplica agiotasas de interés), especula con dinero de terceros para fines propios, cobra abultadas comisiones que en sus países de origen no existen o de plano son ilegales, pagan raquíticos intereses a los ahorradores, cobra intereses agiotistas a quienes tienen acceso al financiamiento, especialmente por la vía del dinero plástico (13 veces la inflación, en el mejor de los casos) y aumenta discrecionalmente el margen financiero (24.58 por ciento tan solo en 2005).

EN 2004 LAS utilidades netas de la banca que opera en el país sumaron 25 mil 377 millones de pesos; un año después se incrementaron a 47 mil 999 millones, un crecimiento de 83.04 por ciento. La cartera crediticia tan sólo creció 3.63 por ciento.

ASI, LOS VOLUNTARIOSOS "exhortos", "súplicas" e "invitaciones" que la llamada autoridad financiera ha hecho a la banca se han topado con pared, y ratifica que no será por medio de "solicitudes amables" como las instituciones reducirán comisiones, margen financiero e indiscriminado cobro de servicios, que al paso que van incluirá el aire que se respira en las sucursales.

LA "MODERNA" BANCA que opera en el país, y junto a ella el gobierno federal, aduce razones de "globalidad", "apertura", "libertad de mercados" y tantos otros sofismas para justificar la extranjerización del sistema mexicano de pagos.

SIN EMBARGO, MEXICO es el único entre las 15 naciones más desarrolladas del planeta que ha permitido, estimulado y aplaudido que la propiedad y control de la banca quede en manos de extranjeros. En Estados Unidos, España e Inglaterra (cuyos capitales privados ocupan las primeras posiciones en el sistema financiero de México) sistemáticamente se niegan a proceder como lo ha hecho el gobierno mexicano (el de Zedillo y el de Fox).

LAS UTILIDADES NETAS sumaron, en número cerrados, 48 mil millones de pesos, pero hay de bancos a bancos, porque de ese total alrededor de 90 por ciento se quedó en manos de seis instituciones bancarias, sólo una de ellas -Banorte, con 4 mil 743 millones- mexicana; las otras, españolas, estadunidenses, británicas y canadienses.

LA CONCENTRACION ES brutal, pero aguanta otro corte: de esos 48 mil millones, más de 23 mil (casi 50 por ciento) se quedaron en Banamex-Citigroup (14 mil 653 millones) y BBVA-Bancomer (8 mil 517).

EN LOS DOS últimos años, BBVA-Bancomer y Banamex-Citigroup, los dos mayores bancos trasnacionales que operan en el país, acumularon utilidades netas cercanas a 50 mil millones de pesos. Si se consideran las ganancias desde que el BBVA y Citigroup tomaron el control y propiedad absoluta de Bancomer (2000) y Banamex (2001), entonces esa cifra crece a cerca de 90 mil millones de pesos, sin considerar los jugosos ingresos por los pagarés Fobaproa.

EL PROBLEMA ES que ahorradores, cuentahabientes, tarjetahabientes y público en general no tienen esperanza alguna de que se corrija el gran negocio de la banca a costillas de sus bolsillos, porque para eso está el gobierno del "cambio", para impedirlo.

ALGUNAS DE LAS cifras que sobre el comportamiento de las instituciones bancarias difundió la comisión gubernamental respectiva señalan que la cartera al consumo aumentó casi 48 por ciento en 2005, mientras que el concedido a entidades financieras lo hizo en 34.37 por ciento, y el hipotecario 35.13. La suma de estos renglones representa 79.01 por ciento de la cartera total.

LA CARTERA DE crédito vencida a nivel global mejoró, por lo que en el periodo arrojó una disminución trimestral de 6.25 por ciento y de 25.01 respecto del año anterior, lo cual ubicó el índice de morosidad en 1.82 por ciento, el más bajo según información disponible desde 1991. Esto se debe, principalmente, a la reducción trimestral de 8.35 por ciento de la cartera vencida comercial y de 10.75 de la cartera a la vivienda.

LA CARTERA VENCIDA al consumo registra un incremento anual de 63.84 por ciento. La cartera vencida de tarjetas de crédito creció 94.37 por ciento en el año, y a pesar de ello los bancos reparten plásticos como tortillas.

LA CAPTACION TOTAL de recursos resultó menor en 0.99 por ciento en términos anuales.

MENOR CAPTACION Y mayor cartera vencida, pero 83.04 por ciento de aumento en las utilidades netas. Más que una banca "moderna", resulta una banca mágica. Sobre el particular, la CNBV señala que este resultado obedeció, de manera fundamental, al crecimiento anual en 24.58 por ciento del margen financiero acumulado que ascendió a 134 mil 979 millones de pesos, producto del aumento en los ingresos por intereses y a la disminución de los gastos por intereses, así como al crecimiento de 22.26 por ciento de los ingresos no financieros. El incremento de este último rubro estuvo fuertemente influido por el movimiento positivo del resultado por intermediación, el cual alcanzó 13 mil 810 millones de pesos, siendo mayor en 136.05 por ciento respecto del mostrado el año anterior.

LAS COMISIONES NETAS ascendieron a 45 mil 101 millones de pesos, un aumento de 6.54 por ciento en 2005. De cada peso de utilidad neta, 23.62 pesos provinieron del cobro de comisiones.

DICE EL INQUILINO de Los Pinos que al secretario del Trabajo "lo nombra el Presidente y lo remueve el propio Presidente", y todo indica que a los "líderes" obreros también. Como los casos Bribiesca, Marín, Sheraton y tantos otros, el de Pasta de Conchos se va dejando en el olvido, porque ahora lo "importante" -léase la nueva cortina de humo- es la "parálisis vial" provocada por la marcha de ayer.

[email protected],/a> / [email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.