Usted está aquí: miércoles 8 de marzo de 2006 Estados Controlan en 90% incendio en Hidalgo

Controlan en 90% incendio en Hidalgo

Luego de más de 30 horas de labores, las brigadas forestales controlaron en 90 por ciento el incendio ocurrido en la zona boscosa de la Sierra hidalguense, situada en los límites de los estados de México, Tlaxcala e Hidalgo, que consumió 3 mil 200 hectáreas de vegetación. Se calcula que en las próximas horas será sofocado totalmente.

Este martes, desde temprano, al menos 170 brigadistas, elementos de la 37 Zona Militar, policías estatales y personal de Protección Civil municipal reanudaron las labores para combatir las llamas.

Con el equipo apropiado para tratar de extinguir el fuego, las brigadas se desplazaron por varios flancos de la sierra, principalmente a la zona que colinda con los poblados Xochihuacán y Cuautenco, pertenecientes al municipio mexiquense de Otumba.

Al filo de las 3 de la tarde, la conflagración ya había sido controlada en 90 por ciento, informó el director de Protección Civil de Otumba, Adrián García Contla. Sin embargo, por lo accidentado del terreno, al menos en cuatro flancos de la sierra persistían las llamas.

Las decenas de familias que el lunes fueron desalojadas de las comunidades Xochihuacán y Cuautenco regresaron a sus viviendas, las cuales, afortunadamente, no resultaron dañadas durante el incendio.

Consumidas, 184 hectáreas en Amecameca

En tanto, más de 184 hectáreas de pastizales y arbustos fueron consumidas por 19 incendios ocurridos desde el sábado y hasta ayer en la zona montañosa de la región de los volcanes, informó Alejandro López, director del Parque Nacional Izta-Popo. Al mediodía de este martes, las brigadas controlaron el fuego.

El funcionario confirmó que las conflagraciones que afectaron varios parajes de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl fueron provocadas por ganaderos del ejido de Tlatecahuacan, municipio de Tlalmanalco, así como por exploradores que visitaron la región montañosa el fin de semana.

Javier Salinas y René Ramón Alvarado, corresponsales

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.