Usted está aquí: miércoles 8 de marzo de 2006 Economía Cayó en mil 317 mdd reservas de divisas respecto de finales de 2005

Se ubican en 67 mil 352 millones de dólares

Cayó en mil 317 mdd reservas de divisas respecto de finales de 2005

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

El pago del servicio de la deuda pública externa, y las subastas de dólares a la banca, absorbieron la totalidad de los recursos aportados por Petróleos Mexicano (Pemex) a la reserva internacional de divisas del país en los primeros dos meses de este año, indican informes del Banco de México.

Al 3 de marzo de este año, la reserva de divisas se ubicó en 67 mil 352 millones de dólares, un monto similar al de la deuda externa presupuestal, pero menor en mil 317 millones de respecto del nivel con el que cerró en 2005.

El reporte del banco central indica que en el transcurso de este año, la paraestatal petrolera ha contribuido con 4 mil 57 millones de dólares a la reserva de divisas del país; pero incluso la paraestatal petrolera ha retirado recursos ésta por 492 millones de dólares para cubrir el servicio de su endeudamiento en moneda extranjera.

De tal manera que al 3 de marzo pasado, el ingreso neto de divisas por parte de Pemex a la reserva internacional de divisas era de 3 mil 566 millones de dólares, los cuales resultaron insuficientes para cubrir los pagos del servicio de la deuda externa gubernamental, realizados hasta esa fecha, y además cumplir el compromiso de subastar 25 millones de dólares diarios a la banca.

Por ambos conceptos, el retiro de divisas de la reserva se elevó a 3 mil 686 millones de dólares durante los poco más de dos meses del año en curso, y absorbió casi 91 por ciento de la mayor aportación de recursos de Pemex al acervo internacional de divisas de México.

Esos retiros, más los realizados por la paraestatal, implicaron el uso de 4 mil 178 millones de dólares de la reserva; es decir, 121 millones más que los ingresados por Petróleos Mexicanos en este periodo.

Sin embargo, los elevados precios internacionales del crudo hacen suponer, a los especialistas del Banco de México, que la disminución registrada en la reserva internacional de divisas será sólo momentáneo y este año se acumulen unos 8 mil millones de dólares más a este acervo, que al término de diciembre de 2005 se situaba en 68 mil 669 millones de dólares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.