Usted está aquí: miércoles 8 de marzo de 2006 Economía Constató Canales avance de la planta de Sempra en BC

Constató Canales avance de la planta de Sempra en BC

ANTONIO HERAS CORRESPONSAL

Ensenada, BC, 7 de marzo. Con la operación de plantas regasificadoras de gas natural líquido en Altamira, Costa Azul y Manzanillo se garantizará el abasto de gas natural en territorio nacional, consideró el secretario de Energía, Fernando Canales Clariond.

Luego de definir la importancia de proyectos estratégicos de energía y la consolidación de una infraestructura industrial en el país, el funcionario federal ponderó los beneficios de instalar plantas de almacenamiento para importar gas natural de Asia y Australia y no sólo de Estados Unidos.

Sempra Energy, un consorcio estadunidense con sede en San Diego, California, invertirá 1.5 millones de dólares en una planta que generará mil millones de pies cúbicos diarios y cuyo principal cliente es la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a través de la planta Termoeléctrica Presidente Juárez, de Rosarito, que consumirá 25 por ciento de la producción de Energía Costa Azul, ubicada a 85 kilómetros de la frontera de Tijuana y a 27 del puerto de Ensenada.

Canales Clariond realizó un recorrido por las instalaciones de la planta que registra un avance de 20 por ciento de construcción, en compañía del gobernador de Baja California, Eugenio Elorduy Walter, y del presidente de Sempra Energy, Neal Shmale.

Dice que se respetaron normas ambientales

En referencia a las expresiones en contra de la instalación de la planta que realizaron grupos ambientalistas internacionales y de la entidad, el secretario de Energía enfatizó que la empresa cubrió todos los requisitos de seguridad y de desarrollo sustentable que exigen las normas y reglamentos de nuestro país, las cuales consideró que son de alta restricción legal tratándose de negocios de energéticos.

"Las medidas de seguridad y desarrollo sustentable son estrictas y toda reglamentación ha sido cumplida a cabalidad", señaló el neolonés al tiempo de asegurar que el riesgo "es igual a cero".

Baja California, agregó, no es autosuficiente en la producción de gas natural por lo que debe mantener una importación fuerte de Estados Unidos, al igual que se hace en ciudades como naco, Sonora, Piedras Negras, Coahuila, y otras de Tamaulipas y Nuevo León.

El funcionario federal estableció que Estados Unidos reporta un déficit del 10 por ciento de producción de gas natural, por lo que debe importar el energético de Canadá, a pesar de contar con cinco plantas en la zona este de su territorio.

Entre los programas estratégicos en materia de energéticos, sostuvo que busca incrementar la producción de gas natural con la apertura de nuevos pozos en la Cuenca de Burgos y un pozo exploratorio en aguas profundas del Golfo de México.

El compromiso del gobierno mexicano es abastecer de gas natural el mercado doméstico e importarlo de fuentes distintas a Estados Unidos.

Con esto, señaló, no faltará gas en territorio nacional y se contará con precios competitivos, lo que representa la integración de México al mercado internacional como un país que adopta toda la tecnología para el abasto de energéticos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.