Usted está aquí: miércoles 8 de marzo de 2006 Economía Testigo estrella en el juicio de Enron acusa a dirigentes de fraude contable

Explica Fastow cómo funcionaban empresas ficticias

Testigo estrella en el juicio de Enron acusa a dirigentes de fraude contable

REUTERS Y AFP

Ampliar la imagen Kenneth Lay y su esposa dejan la corte federal de Houston después del primer día de testimonios sobre el caso Enron Foto: Reuters

Houston, 7 de marzo. Los responsables de Enron fomentaron directamente mecanismos contables fraudulentos que llevaron a la espectacular quiebra del gigante de la energía, declaró este martes el ex jefe financiero de la compañía, Andrew Fastow.

Testigo estrella de la acusación del juicio a dos ex dirigentes de Enron, Fastow explicó al jurado el funcionamiento de empresas ficticias que él mismo estructuró para ayudar a esconder las masivas pérdidas de la firma.

Fastow dijo que el fundador de la empresa, Kenneth Lay, y el ex director ejecutivo Jeffrey Skilling, apoyaron esos mecanismos fraudulentos y fomentaron sus actividades.

Según Fastow, Skilling le dijo que extrajera ''tanto jugo como puedas'', en referencia a los ingresos generados por estos mecanismos extracontables, o fondos de capitales privados, llamados LJM1 y LJM2. Las iniciales de estas siglas son las de la esposa de Fastow e hijos.

''Pensé que estaba siendo un héroe para Enron. En ese momento pensaba que estaba ayudándome a mí mismo y a Enron a fabricar sus números'', dijo Fastow, quien recibió una comisión de 4 millones de dólares de LJM1, sin incluir otros millones que recibió como porcentaje de los beneficios.

De 44 años, Fastow es el ejecutivo de más alto nivel en testificar en contra de Skilling y Lay, quienes enfrentan juntos más de tres docenas de cargos por conspiración, fraude y negociaciones con información confidencial relacionados con la mayor bancarrota de la historia de Estados Unidos de diciembre de 2001.

Lay, de 63 años, y Skilling, de 52, han negado haber tomado parte de algún crimen y culparon a Fastow de la caída de la empresa. Sin embargo, Fastow declaró que ambos aprobaron la asociación fuera de registro que él administraba, y estaban en perfecto conocimiento que fue usada para esconder miles de millones de dólares de deuda.

Fastow admitió que una asociación de tamaño modesto de 16 millones de dólares, que inicialmente creó para ayudar a Enron a manipular sus ganancias, fue replicada a una escala muy superior por pedido de Skilling, y que eventualmente obtuvo 386 millones de dólares de inversionistas para comprar activos de Enron.

''Me dijo saca el mayor jugo que puedas'', testificó Fastow.

''El jugo eran las acciones, pero estuvimos usando el jugo para incrementar las ganancias de Enron Corp., por lo que podíamos informar los números que queríamos informar'', detalló.

Esos fondos de capitales privados, denominados LJM1 y LJM2, retribuyeron a Fastow con millones de dólares en comisiones y ganancias debido a que compraban activos de Enron, dándole a la empresa dinero que informaban como ganancias.

Lay, Skilling y el directorio de directores de Enron acordaron anular los temas de conflictos de intereses al permitir a Fastow operar la asociación, incluso mientras estaba como uno de los más altos funcionarios de la empresa, debido a que eso facilitaba los acuerdos de negocios que necesitaba la compañía.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.