Usted está aquí: miércoles 8 de marzo de 2006 Economía Preocupa a Pekín avance de firmas extranjeras

Preocupa a Pekín avance de firmas extranjeras

REUTERS

Pekín, 7 de marzo. Los extranjeros han ganado fuerte presencia en algunos sectores de la economía china, y Pekín debe actuar ahora para evitar que más compañías nacionales caigan presas de las multinacionales, dijo el martes un importante funcionario del gobierno.

La inversión extranjera directa (IED) ha sido crucial para el auge exportador, que ha convertido a China en la nación con el tercer mayor intercambio comercial del mundo. Las firmas con financiamiento extranjero representan casi 60 por ciento de las exportaciones del país.

Li Deshui, jefe de la Oficina Nacional de Estadísticas, instó a promulgar una legislación para limitar las ''malas'' adquisiciones de compañías locales de empresas extranjeras, y eliminar las políticas preferenciales que se han mantenido por décadas en China para los inversionistas extranjeros, principalmente mediante exenciones impositivas.

''Inicialmente formando empresas conjuntas y creando luego fábricas propias, las multinacionales están ahora lanzando un esfuerzo a gran escala para fusionarse o adquirir empresas chinas de alta calidad'', dijo Li.

''Algunas multinacionales creen que es el mejor momento para adquirir compañías chinas porque están mucho más baratas que las estadunidenses y europeas'', dijo en entrevista durante la sesión anual del Parlamento.

Debate sobre la apertura

La advertencia se produjo en medio de un intenso debate entre académicos y funcionarios en torno a los pro y los contra de la política de Pekín de abrir su economía a los inversionistas extranjeros, que ha ayudado a transformar a China en un emporio de manufacturación global pero que también ha provocado fricciones con sus socios comerciales.

Li dijo que las adquisiciones de multinacionales extranjeras que no estén controladas podrían representar una amenaza para la seguridad económica.

Li dijo que la IED, que totalizó 600 mil millones de dólares en los últimos 25 años, había ayudado a estimular el crecimiento económico, pero la mayor parte de los beneficios había seguido en manos de extranjeros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.