Usted está aquí: martes 7 de marzo de 2006 Política Se enfrentan cubanos y policías en estación de Las Agujas

Se enfrentan cubanos y policías en estación de Las Agujas

JOSE ANTONIO ROMAN Y ALFREDO MENDEZ

Una decena de personas lesionadas fue el saldo de un enfrentamiento entre ciudadanos cubanos asegurados en la estación migratoria de Las Agujas, en Iztapalapa, y elementos de la Policía Federal Preventiva y de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, luego de que los primeros retuvieron a varios agentes migratorios en demanda de no ser repatriados a La Habana.

Ocho de los lesionados son ciudadanos extranjeros, mientras los dos restantes son agentes del Instituto Nacional de Migración (INM); todos fueron trasladados al hospital Manuel Gea González para su valoración médica, aunque oficialmente se informó anoche que sólo presentan heridas leves que tardan menos de 15 días en sanar y no ponen en peligro la vida.

Los hechos se iniciaron cuando un grupo de cubanos, quienes serán deportados debido a su estancia irregular y sin documentos en nuestro país, cerró la puerta de acceso al área de hombres, impidiendo la salida de un elemento de migración que se encontraba dentro de dicha instalación.

Ante estos hechos, la autoridad migratoria solicitó la intervención de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF y de la Policía Federal Preventiva, quienes ingresaron a la estación con equipo antimotines y máscaras antigases. También participaron efectivos del agrupamiento Fuerza de Tarea.

En el forcejeo por el dominio de la puerta de acceso al área de hombres se produjo un enfrentamiento que dejó 10 personas golpeadas, y tuvieron que pasar casi cuatro horas para que la situación quedara totalmente controlada.

Hay que aclarar que, dado que la estación migratoria formalmente no es una cárcel y los agentes adscritos a ella no portan armas, los cubanos cerraron la puerta de uno de los accesos reteniendo en contra de su voluntad a uno de los trabajadores migratorios.

El coordinador de Control y Verificación del INM, Tonatiuh García Castillo, presentó anoche mismo ante el agente del Ministerio Público Federal una denuncia de hechos en contra de quien o quienes resulten responsables de los delitos a que hubiere lugar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.