Usted está aquí: viernes 3 de marzo de 2006 Sociedad y Justicia Llegan aviones del proyecto Milagro

Estudiará emisiones contaminantes en el valle de México, con apoyo de la NASA

Llegan aviones del proyecto Milagro

Se invertirán 254 millones de dólares en una primera etapa de 2 años; participan 430 científicos

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Veracruz, Ver., 2 marzo. El aeropuerto Heriberto Jara Corona recibió a los primeros aviones de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio estadunidense (NASA, por sus siglas en inglés) que participarán en el proyecto Iniciativa Megaciudad: Observaciones e Investigación Local y Global, también conocido como Milagro, con el cual se pretende medir el grado de contaminación en grandes localidades del valle de México.

El plan, auspiciado por el Centro Mario Molina y el Instituto Nacional de Ecología, entre otras instituciones de México y el extranjero, implica que el aeropuerto local funcione como una de las terminales receptoras de las naves que medirán la calidad del aire como parte del proyecto Milagro.

Milagro estudiará emisiones en la zona metropolitana del valle de México, para facilitar el análisis y tratamiento de contaminantes emanados al aire en las llamadas megaciudades.

Para el proyecto, en el cual se invertirán 25 millones de dólares en una primera etapa de dos años, se utilizarán nueve satélites y seis aviones equipados con sistemas especiales para medición del aire.

Las primeras mediciones de Milagro se obtendrán del primero al 31 de marzo, y los aviones utilizarán como centro de operaciones para aterrizaje y resguardo a los aeropuertos Internacional de la Ciudad de México, del estado de México, de Hidalgo y el Heriberto Jara Corona, de Veracruz.

Alejandro Pantoja, administrador de la terminal aérea jarocha, notificó que la noche del miércoles arribó la nave matrícula N-13 AR, propiedad del Centro Nacional de Investigación Atmosférica de Estados Unidos. Aseguró que las operaciones de este avión y de otros cuatro que vendrán al Heriberto Jara Corona este mes no interferirán con los vuelos que rutinariamente se realizan en esta terminal.

En el proyecto Milagro participan 430 científicos, 80 de ellos mexicanos, así como 120 instituciones de diversos países encabezadas por el Centro Mario Molina, el Instituto Nacional de Ecología, la Comisión Ambiental Metropolitana y la NASA.

El estudio sobre la emisión de contaminantes en el valle de México, iniciativa del premio Nobel de Química Mario Molina, tiene como objetivo primordial buscar soluciones para lograr a largo plazo un aire de mayor calidad que el que actualmente respiran los pobladores de las megaciudades.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.