Usted está aquí: viernes 3 de marzo de 2006 Sociedad y Justicia Desairada comparecencia del titular de Seguridad Pública

Diputados de todos los partidos le pidieron resultados

Desairada comparecencia del titular de Seguridad Pública

VICTOR BALLINAS Y ENRIQUE MENDEZ

Ampliar la imagen Momento de la comparecencia del funcionario federal ante legisladores en San Lázaro Foto: Guillermo Sologuren

Con el modelo de organización policial actual, nadie podrá resolver el problema de la seguridad pública en México, porque fue concebido para un México semirural, aislado, con una delincuencia doméstica, y hoy las circunstancias han cambiado radicalmente y "la policía sólo se ha transformado relativamente", aseveró en la Cámara de Diputados el secretario de Seguridad Pública, Eduardo Medina Mora. Además confió: "el estado de la fuerza de la Federación es insuficiente para atender sus responsabilidades en el combate al narcotráfico, delincuencia organizada, narcomenudeo, trata de blancas".

El titular de seguridad pública compareció en el pleno de la Cámara de Diputados, en un salón casi vacío, en donde fue necesario en tres ocasiones rectificar el quórum porque llegaron a contarse hasta 400 curules vacías, a pesar de que en la lista de asistentes eran más de 320, pero sólo pasaban lista y abandonaban la sala.

Tras una larga comparecencia de casi cuatro horas y media, en la que legisladores de todos los partidos, incluido el PAN, le exigieron a Medina Mora resultados concretos, eficaces, acabar con la inseguridad, y le insistieron que este gobierno ha fracasado en el combate a la inseguridad, al narcotráfico y al narcomenudeo, el secretario de Seguridad Pública reconoció ante los legisladores que la percepción ciudadana y las estadísticas delictivas no están en sintonía en materia de seguridad pública.

En México, abundó, "vivimos una extendida sensación de inseguridad, incluso en regiones donde se vive en condiciones adecuadas de paz social, seguridad personal y patrimonial. Cualquier evento de alto impacto en materia de seguridad se comunica a todos los rincones del país, lo que provoca una sensación de inseguridad, que es, también, una manera de vivir inseguro".

Desde su primera intervención, cuando apenas habían transcurrido unos minutos de su comparencia, el funcionario dijo que en México el problema central en materia de seguridad pública es el tráfico de drogas, y el narcomenudeo es el nuevo generador de inseguridad, violencia y crecimiento de delitos del orden común. Llamó a los legisladores a realizar las reformas que se requieren en materia de seguridad y procuración de justicia, porque, subrayó, nadie con el modelo de organización actual de la policía podrá resolver la inseguridad en el país. El reto es mayúsculo, y el combate no puede darse desde un solo frente, y urgió a reformar las leyes y a que haya mayor participación ciudadana.

Yunes no tiene responsabilidad en casos de pederastia

La diputada por el PRD Eliana García le pidió a Medina Mora que "como una acción contundente quite usted a Miguel Angel Yunes del cargo que hoy ostenta, porque ha sido señalado por la fiscalía de delitos de género de la PGR respecto a que él es mencionado en hechos que lo involucran en la red de usuarios del servicio de pederastia".

Medina Mora desde la tribuna de la Cámara de Diputados salió en defensa de Yunes. "Yo lo propuse como secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, quien después de haber verificado a cabalidad, como es mi obligación conforme a las normas de la secretaría, sus antecedentes, y por ellos sé que no tiene responsabilidad en los hechos que se han comentado.

"Conozco a cabalidad los documentos oficiales tanto de la Procuraduría General de la República como los de la Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo, que así lo acreditan; sé que él solicitó declarar y aportó datos que fueron útiles para detener al presunto responsable de esos hechos."

En la sesión de preguntas y respuestas el diputado por Convergencia Luis Maldonado le refirió que la sensación de la sociedad es que es muy poco lo que se ha hecho, que hay un reconocimiento implícito del fracaso en materia de seguridad y que hay muchas tareas pendientes.

Por su parte, el diputado del PT Amadeo Espinosa lo cuestionó sobre las acciones emprendidas contra el narcomenudeo. En su oportunidad, Jorge Kahwagi le expuso que la inseguridad le está costando al país 15 por ciento del PIB, y por ello las inversiones extranjeras no vienen. A su vez, por el PAN, la diputada Blanca Judith Díaz Delgado lo cuestionó severamente: "No queremos que la política criminalística sea sólo una lista de buenos propósitos. Necesitamos de manera urgente resultados prácticos y eficaces; la sociedad no se siente segura, la percepción es que falta mucho por hacer". Y luego le subrayó: "no podemos salir con el falso debate de las competencias federales y locales; no podemos decirle a la gente éste es un delito del fuero común y no te atiendo, o éste es del fuero federal y a ver quién te atiende".

Por el PRI, la diputada Rebeca Godínez, quien también es presidenta de la Comisión de Justicia, le indicó al funcionario: "estamos alarmados, como lo está la sociedad ante el crecimiento desmedido de la delincuencia organizada, del narcotráfico". Asimismo, le expuso que la minuta sobre reformas y adiciones a la Ley General de Salud, el Código Penal Federal y al Código de Procedimientos Penales tiene severos cuestionamientos.

Por el PRD, la diputada Eliana García le indicó que al día de hoy "se tienen 299 ejecuciones, y en 2005, según la CNDH se registraron 2 mil 500". Le preguntó su opinión sobre la militarización de la seguridad pública y le señaló que "vivimos en un Estado mafioso".

El priísta Jorge Uscanga, presidente de la Comisión de Seguridad, le inquirió: "¿dónde están las estrategias y acciones de prevención del delito, dónde está la política criminal y dónde los sistemas de inteligencia policial?"

En sus respuestas el funcionario insistió en que la percepción de la gente no corresponde con los logros que se han obtenido. Se pronunció en contra la militarización de la seguridad y dijo que las propuestas en ese sentido "nos parecen inadecuadas e impertinentes". Luego asumió que el problema más importante en términos de seguridad pública es "nuestra debilidad institucional".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.