Usted está aquí: viernes 3 de marzo de 2006 Sociedad y Justicia No hay motivo de preocupación... aún, dice la Ssa

No hay motivo de preocupación... aún, dice la Ssa

ANGELES CRUZ MARTINEZ

La expansión de la gripe aviar en países europeos no debe ser aún motivo de alarma en México; el fenómeno responde a la temporada de migración de aves y a que los países están obligados a reportar en forma inmediata la presencia de la enfermedad conforme a lo establecido por la Organización Internacional de Epizootias, afirmó Pablo Kuri Morales, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

Hasta ahora, subrayó, la gripe aviar es una enfermedad que sólo ocurre en aves y no afecta a los seres humanos. En tres años, 174 personas han sido contagiadas con el virus H5N1; muy pocas, vistas en el contexto de la población mundial e incluso de las naciones asiáticas. De ese número, 94 han muerto a causa del padecimiento.

Lo que ocurre, dijo en entrevista, es que ahora se buscan los casos y se diagnostica mejor. Por eso 32 países han confirmado la presencia del virus.

Sin embargo, el funcionario destacó que existen otras cepas que también afectan a las aves. Lo que pasa es que el H5N1 provoca la alerta debido a que se presupone que podría dar origen al virus de la próxima pandemia de influenza entre los seres humanos y que, según los científicos, puede aparecer en cualquier momento.

De ahí que todos los esfuerzos de las organizaciones de salud animal en el mundo están orientados a buscar que el virus H5N1 permanezca como enfermedad de las aves.

En virtud de las actuales circunstancias y de que la migración de aves no es intercontinental, América Latina, incluido México, está libre de riesgo, por lo que sus habitantes pueden consumir sin temor pollo y sus derivados.

Incluso, agregó, en los países donde circula el virus es mínimo el riesgo de transmisión del padecimiento por esta vía; tendría que haber contacto estrecho con las secreciones de animales infectados.

Prevé aumento de casos

Respecto del fenómeno que actualmente ocurre en países europeos, Kuri Morales mencionó que muy probablemente la cepa H5N1 se vuelva endémica en esa zona, una vez que se generalice la transmisión del mal entre las aves, como ocurre en otros tipos de influenza.

Así, todos los días se estarán dando a conocer casos nuevos en aves, lo cual es normal, porque son el reservorio natural de dicho padecimiento. En esas condiciones, habrá que permanecer atentos para que el virus no se transmita a los humanos y más todavía, si esto ocurre, evitar la transmisión de persona a persona. Ese es el riesgo de la pandemia, puntualizó.

El funcionario también se refirió a la muerte de un gato en Alemania a causa de la cepa mortífera. Explicó que este no es el primer caso. Ya antes se ha reportado en cerdos y caballos. Inclusive, dijo, entre 2004 y 2005 se informó sobre el deceso de 30 tigres en un zoológico de Tailandia por esta misma causa.

Mientras tanto, México continúa su proceso de preparación para enfrentar la posible pandemia. El sector salud, mencionó el funcionario, espera en las próximas semanas el primer lote de 2 millones de dosis de antivirales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.