Usted está aquí: viernes 3 de marzo de 2006 Sociedad y Justicia Muere una iraquí, al parecer por gripe aviar

Serbia anuncia su primer caso del mortal virus

Muere una iraquí, al parecer por gripe aviar

EU advierte que sólo es cuestión de tiempo para que el mal llegue a su territorio; se pertrecha con medicamentos

REUTERS

Ampliar la imagen Un empleado de sanidad desinfecta un vehículo en la entrada de la aldea de Backi Monostor, 200 kilómetros al norte de Belgrado. Serbia se unió este jueves a la lista de países centroeuropeos con presencia de gripe aviar, la cual fue detectada en un cisne encontrado muerto en la región de Sombor, en la frontera con Croacia Foto: Reuters

Londres, 2 de marzo. Irak anunció que una mujer falleció, al parecer a causa de la gripe aviar, en tanto Serbia informó sobre la detección de su primer caso de esa enfermedad en un cisne hallado muerto. Mientras, autoridades de salud e investigadores se preparan para enfrentar una posible pandemia en el mundo.

Alemania, por su parte, confirmó que el gato encontrado muerto en la isla de Ruegen sí era portador de la cepa H5N1, altamente patógena y transmisible al ser humano. El felino habría contraído el virus al ingerir aves infectadas.

En Irak, la mujer que, según se sospecha, falleció a causa del mortífero virus residía en el pueblo de Nassiriya, en el sur del país. En Bagdad y El Cairo se realizan más exámenes para confirmar el motivo del deceso.

De ratificarse la causa se elevaría a 174 la cifra oficial de casos de gripe aviar en humanos, 94 con saldo mortal.

Serbia informó este jueves sobre la detección del primer caso de gripe aviar; se trata de un cisne encontrado muerto en la región de Sombor, cerca de la frontera con Croacia.

El Ministerio de Agricultura en Belgrado señaló en un comunicado que el ave dio positivo a la cepa H5 y se enviarán muestras a un laboratorio británico en Weybridge para determinar la presencia de la peligrosa H5N1.

Serbia era de los países de la región balcánica donde no se habían reportado contagios.

En Francia, el Ministerio de Agricultura dio a conocer este jueves en un comunicado que 11 nuevos casos de aves silvestres infectadas fueron detectados en Ain.

Con éstos -una garza, un pato y nueve cisnes-, ya son 29 las aves silvestres afectadas en ese departamento francés.

En Ain se detectó el primer caso de un ave salvaje muerta por la enfermedad, el 18 de febrero, y también el primer criadero de Europa infectado, que requirió el sacrificio de 11 mil aves de corral, en su mayoría patos.

En el continente africano, Zimbabwe pidió a la población rural que no mantenga aves de corral dentro de sus casas, y en Europa el gobierno de Grecia dijo este jueves que ayudará a los granjeros avícolas afectados por la gripe aviar con préstamos respaldados por el Estado.

El consumo de carne de pollo cayó hasta 80 por ciento en Grecia desde que el virus fue descubierto en ese país, en febrero.

Preparativos ante eventual pandemia

Los más recientes casos en Europa y Oriente Medio se produjeron horas después de que el secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Michael Leavitt, advirtió que ''sólo es cuestión de tiempo'' para que aves silvestres y posiblemente domésticas contraigan el virus en el país norteamericano.

Funcionarios estadunidenses de Salud informaron que el país compró 14 millones de dosis de tratamientos antivirales. Washington prevé contar con suficiente medicación para asistir a 25 por ciento de la población en caso de que ocurra una pandemia.

En Tokio, investigadores japoneses anunciaron que habían desarrollado una nueva forma de producir el fármaco antiviral Tamiflu -considerado una de las mejores defensas contra la enfermedad en caso de que se propague entre humanos-, que no depende de ingredientes naturales y podría ayudar a garantizar suministros más estables.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la variante H5N1 ha causado la muerte de 94 personas en siete países: Turquía, Irak, Indonesia, Tailandia, Vietnam, China y Camboya. El virus se detectó en 2003.

Expertos temen que la mortífera cepa mute hasta adquirir la capacidad de propagarse fácilmente de persona a persona. De lograrlo, podría causar una pandemia en la que decenas de millones de humanos morirían al no tener inmunidad contra el virus.

La OMS ha expuesto que la enfermedad se extiende ya por 38 países de Asia, Europa y Africa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.