Usted está aquí: viernes 3 de marzo de 2006 Política Reabrió el hotel sin subsanar violaciones a la ley capitalina

Persisten carencia de seguridad y falta de licencias

Reabrió el hotel sin subsanar violaciones a la ley capitalina

JOSEFINA QUINTERO M.

Ampliar la imagen Los pisos y escalinatas del hotel siguen sin antiderrapantes, medida que, según la empresa, había sido atendida Foto: Yazmín Ortega Cortés

Sin escaleras de emergencia exterior, antiderrapantes para los pisos de "espejo" y sin cambios de señalamientos de evacuación, es decir, sin haber cumplido con las exigencias que provocaron su "clausura" el martes pasado, el hotel Sheraton María Isabel, localizado en avenida Paseo de la Reforma, funciona sin ningún problema, como desde su inauguración, hace más de 40 años.

Menos de 24 horas antes de que concluya el plazo que fijaron autoridades de la delegación Cuauhtémoc y determinar si se lleva a cabo el cierre de la empresa, en el inmueble no hay indicios de trabajos o modificaciones para subsanar las violaciones a la Ley para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal.

De acuerdo con la empresa, el problema con la delegación Cuauhtémoc fue resuelto por los representantes legales del Grupo Starwood, por lo que el hotel "seguro no cierra".

Irregularidades a la vista

En un recorrido por las instalaciones del inmueble se pudo constatar que persisten las irregularidades: faltan antiderrapantes en escaleras y señalamientos de emergencia, medidas que las autoridades delegacionales informaron que habían sido corregidas; los letreros de evacuación son pequeñas láminas de color verde que apenas se alcanzan a distinguir y la ruta de emergencia es un croquis que, a decir de los huéspedes, "será difícil descifrar" en un siniestro.

En el inmueble, localizado en Paseo de la Reforma, entre las calles Río Danubio y Río Tíber, no hay evidencias de la instalación de una escalera de emergencia al exterior del edificio, necesaria en casos de siniestro; la falta de ésta, como se asienta en el procedimiento administrativo que realizó la delegación, amerita la clausura del establecimiento y una multa que va de 126 a 350 días de salario mínimo.

Asimismo, los dos bares que operan en el Sheraton continúan ofreciendo a los clientes bebidas alcohólicas, pese a no contar con licencia de funcionamiento. Según la jefa delegacional, Virginia Jaramillo, dichos establecimientos iniciaron ya su regularización al presentar la solicitud de licencia única, trámite que, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito Federal, tarda en autorizarse alrededor de 15 días.

Por esta irregularidad, el hotel Sheraton María Isabel también es acreedor a la clausura y a una multa que va de 126 a 2 mil 500 días de salario mínimo, una de las más altas que se aplican en la ciudad de México.

Por otra parte, el establecimiento cuenta con 755 habitaciones y sólo 17 extintores para atender eventuales emergencias por incendio. Dichos artefactos de seguridad fueron recargados apenas el mes pasado, según consta en la etiqueta de reportes.

Además, pese a que el hotel notificó a la delegación Cuauhtémoc la contratación de personal especializado para resguardar la seguridad de los huéspedes usuarios de la alberca, ubicada en el piso 19, durante el recorrido se pudo apreciar que dicho personal no existe, lo que origina una multa que va de 126 a 350 días de salario mínimo.

A su vez, las cartas de restaurantes y bares sólo están a la vista en español e inglés, y el menú en braille sólo se da a petición del cliente.

Ayer, el personal de la empresa turística reconoció que el escándalo por la clausura originó que el hotel Sheraton María Isabel resultara afectado, pues registró una ocupación de 60 por ciento.

A pesar de que el hotel informó que dio por concluido definitivamente el proceso administrativo con el levantamiento de los sellos de clausura, porque presentó el programa de protección civil, la autorización de uso de suelo y el contrato del estacionamiento, las autoridades delegacionales aseguran que aún se mantiene la disposición y será determinada hoy.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.