Usted está aquí: viernes 3 de marzo de 2006 Política AI: el reporte evidencia falta de respuesta del Estado mexicano

AI: el reporte evidencia falta de respuesta del Estado mexicano

Amnistía Internacional (AI) consideró que el informe preparado por la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) en torno a la guerra sucia -que recientemente fue filtrado a los medios de comunicación- pone de relieve las violaciones sistemáticas a los derechos humanos ocurridas en esos años. Agregó que las transgresiones a las garantías individuales documentadas en dicho borrador "han sido acompañadas por una falta de respuesta del Estado mexicano para garantizar la justicia a las víctimas y sus familiares".

La organización internacional consideró que el acceso que los investigadores de la fiscalía tuvieron a parte de los registros de las instituciones involucradas en las violaciones "le da al borrador un sustento sólido". Sin embargo, lamentó que aún no se permita "la apertura plena" de los archivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, los cuales poseen información valiosa "para el conocimiento de la verdad", consideró.

En un comunicado de prensa, destacó que "sería muy grave" que el contenido de ese documento fuese alterado por cualquier tipo de interés. "Es esencial que este informe sea un instrumento para lograr que se haga justicia y no para obstaculizarla."

A pesar de mostrar su beneplácito porque ese informe se diera a conocer, el organismo internacional refirió que el contexto por el cual se filtró el documento "es una prueba más de las deficiencias de la Femospp, la cual parece carecer de la confianza de sus propios funcionarios, así como la de los familiares de las víctimas".

Ante la situación, AI lamentó que el gobierno de Vicente Fox desestimara la propuesta de crear una comisión a la verdad que estudiara esas violaciones de las garantías fundamentales y al derecho humanitario internacional que ocurrieron durante esa época, para en su lugar poner en funcionamiento la Femospp, que "no gozó de los mecanismos y credibilidad necesarios para superar la impunidad que ha protegido a los responsables de las violaciones durante tanto tiempo".

La organización consideró que los hechos no se han resuelto por "la falta de voluntad" de la administración federal, la cual no asume su responsabilidad para ejercer las medidas que sean necesarias y así esclarecer y enjuiciar lo acontecido durante la guerra sucia.

Sostuvo que con base en ese informe las autoridades federales "deben tomar medidas urgentes para garantizar el acceso a la verdad y a la justicia para las víctimas y sus familiares de una vez por todas".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.