Usted está aquí: viernes 3 de marzo de 2006 Política Investiga PGJDF a Gómez Urrutia

Investiga PGJDF a Gómez Urrutia

Cananea, Son., 2 de marzo. La Fiscalía Central de Investigaciones para Delitos Financieros de la Procuraduría General de Justicia Distrito Federal (PGJDF) mantiene abierto un expediente contra Napoleón Gómez Urrutia -quien fue desconocido por la Secretaría del Trabajo como dirigente nacional de los mineros- por el delito de fraude específico cometido en perjuicio de los trabajadores de Mexicana de Cananea.

En la averiguación previa FDF/T/T2/836/05-09, un grupo de 952 ex mineros y viudas de ex trabajadores promovieron la querella contra Gómez Urrutia por apoderarse "de manera ilegal" de 55 millones de dólares que el Grupo México le entregó en octubre de 2004 por concepto del pago de 5 por ciento de la compraventa de la empresa, realizada en agosto de 1989.

Daniel Padilla Ramos, representante legal de los quejosos, informó que Gómez Urrutia acudió a declarar ante la fiscalía el pasado 10 de enero. En entrevista con La Jornada, expresó que las pruebas documentales privadas y públicas ofrecidas ante el fiscal Juan Carlos Chávez Jiménez son suficientes para demostrar la culpabilidad del ex dirigente sindical, quien utilizó de manera discrecional los 55 millones de dólares cuando estos recursos corresponden legítimamente a los ex mineros de Cananea.

Manifestó que Gómez Urrutia también se apoderó de los intereses que por casi un año generaron dichos recursos, los cuales, según cálculos financieros, ascienden a 200 mil dólares mensuales, que también exigen los querellantes.

Cristóbal García, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.