Usted está aquí: viernes 3 de marzo de 2006 Política Reacciones en el mercado de valores

Reacciones en el mercado de valores

Reportes enviados al mercado de valores casi simultáneamente ayer por la tarde dieron cuenta de la finalización del paro minero. En tonos distintos, los comunicados fueron desde calificar de "ilegal" al movimiento laboral iniciado en contra de la intromisión del gobierno federal en la vida interna del Sindicato Nacional de Trabajadores Minero, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, hasta considerar que el levantamiento fue consecuencia "de las buenas relaciones que tradicionalmente han mantenido las partes (empresa y sindicato)".

De acuerdo con los comunicados, el levantamiento del paro ocurrió a partir de las 16 horas, después de concluida una jornada bursátil en la cual las acciones de Grupo México, el corporativo minero siderúrgico más poderoso, elevaron 2.78 por ciento su cotización y figuraron como los títulos más negociados durante la sesión.

Las acciones de Peñoles repuntaron 4.55 por ciento en su precio respecto a la cotización anterior; en tanto la Compañía Minera Autlán, la más pequeña de los grandes corporativos mineros de la bolsa, encabezó la lista de empresas perdedoras, con un descenso de 7.25 por ciento en el precio de sus títulos.

Altos Hornos de México, la mayor siderúrgica del país, informó a las 16:13 horas que "los dirigentes mineros comunicaron a directivos de AHMSA y subsidiarias que en virtud de las buenas relaciones que tradicionalmente se han mantenido entre ambas partes, se ha procedido a suspender el paro de labores en las unidades siderúrgicas y mineras de la empresa en los estados de Coahuila, Durango y Chihuahua".

Casi media hora después la Minera Autlán, especializada en ferroaleaciones, reportó que fue informada por el sindicato de "que el paro de labores iniciado el miércoles 1º de marzo concluyó el jueves 2 de marzo a las 16 horas". En consecuencia, precisó, "la compañía reanudó sus operaciones en todas las unidades mineras de la empresa y en las plantas de ferroaleaciones, con lo cual se garantiza el abasto al mercado".

A las 17:18 horas, la Bolsa Mexicana de Valores difundió un comunicado de Industrias Peñoles, en el que el corporativo anuncia la "reanudación de operaciones" y repitió íntegramente el contenido de la información enviada al mercado bursátil un día antes.

Casi veinte minutos después, Grupo México informó a los inversionistas en bolsa que "los paros ilegales en las unidades mineras de Taxco, Charcas, Santa Bárbara, Cananea y las plantas del complejo metalúrgico de La Caridad en Sonora, San Luis Potosí (cobre), Rosita y en la planta de cal, han concluido y dichas unidades productivas han regresado a operar con toda normalidad".

El corporativo Grupo México, que reúne en su consejo de administración a empresarios y ex funcionarios del gobierno federal, informó también de la reanudación de las pláticas conciliatorias que sostiene con los trabajadores de su refinería de zinc en San Luis Potosí, y de la mina de zinc de Zacatecas, con motivo de la revisión de sus respectivos contratos colectivos.

Juan Antonio Zúñiga

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.