Usted está aquí: viernes 3 de marzo de 2006 Política Desahoga la Fepade diligencias sobre presuntos delitos de Onésimo Cepeda

El prelado rechazó todas las imputaciones en su contra, dice Fromow Rangel

Desahoga la Fepade diligencias sobre presuntos delitos de Onésimo Cepeda

El obispo empresario declaró ante el Ministerio Público el 11 de enero pasado

ALFREDO MENDEZ

El obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda Silva, compareció ayer en calidad de indiciado ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para responder a las acusaciones en su contra por presuntos delitos en esa materia, informó la titular de la dependencia, María de los Angeles Fromow Rangel.

Entrevistada en el contexto de la primera reunión nacional de Enlaces, como parte del programa estratégico para el proceso electoral federal de julio próximo, la funcionaria se negó a precisar el día en que acudió el prelado, y sólo dijo: "ya compareció en su calidad de inculpado y estamos desahogando las diligencias correspondientes sobre la averiguación previa que se abrió tras una querella perredista".

En otro tema, la fiscal informó que en lo que va del actual proceso electoral se han integrado 25 averiguaciones previas relacionadas con probables delitos electorales, derivadas de la entrada en vigor del sistema de predenuncias de la Fepade.

Explicó que dicho sistema permitirá enfocar el combate a los delitos electorales desde la prevención de los mismos, y "cualquier persona puede denunciarnos alguna conducta que pudiera referirnos la probable comisión de un delito". La denuncia puede ser anónima.

Acerca del caso Cepeda Silva, Fromow Rangel señaló que el prelado respondió todo el interrogatorio que le efectuó un agente del Ministerio Público de la Federación, y rechazó los cargos que el pasado 11 de enero le imputaron diversos artistas e intelectuales, entre ellos Jesusa Rodríguez y la compositora Liliana Felipe.

En su denuncia, las querellantes señalan que el 28 de noviembre pasado Onésimo Cepeda calificó de "estupidez" las críticas que hizo el candidato presidencial del PRD, Andrés Manuel López Obrador, al Instituto Federal Electoral (IFE). El prelado agregó: "la estás regando. No la riegues porque te vas a quemar".

En cambio, se refirió a los abanderados de otros partidos como "candidatos de altura", lo que, de acuerdo con la narración de hechos, "conlleva a vislumbrar con claridad su marcada preferencia por estos otros candidatos".

Con estas declaraciones -se argumenta en la denuncia- el obispo de Ecatepec, "en su calidad de ministro de culto, está incurriendo en hechos posiblemente tipificados como delito por la ley, ya que ésta señala: los ministros de culto religioso cometen un delito electoral cuando: 'En el desarrollo de actos públicos propios de su ministerio induzcan al electorado a votar en favor o en contra de un partido político o candidato, o a la abstención del ejercicio del derecho de voto'".

Actuar con honestidad, pide Fromow a funcionarios del sector agrario

María de los Angeles Fromow', titular de la Fepade, pidió a los funcionarios del sector agrario no realizar acciones que pudieran lesionar el proceso electoral y que actúen con honestidad y responsabilidad.

Al presentar el ABC de los servidores públicos en relación con las elecciones, durante la quinta reunión del sector agrario, manifestó que el reto es lograr combatir acciones que afecten la legalidad y la legitimidad de éstas, y crear una cultura ciudadana de la denuncia y la legalidad.

Durante la presentación del manual, y en la sesión de preguntas y respuestas, Fromow Rangel manifestó que en breve presentará al presidente Vicente Fox Quesada una serie de acciones para blindar las instituciones en los procesos electorales, "los más competidos en la historia del país", agregó.

Aseguró que el gobierno federal no será un contendiente más en dicho proceso, sino que busca fortalecer la participación ciudadana y por ello incluso está actuando conjuntamente con instituciones como la Secretaría de la Reforma Agraria y la Comisión Nacional para la Atención de los Pueblos Indígenas con la finalidad de llevar a los habitantes de las zonas más alejadas del país el mensaje de que su voto no puede ser sujeto de coacción, y de que la responsabilidad de los funcionarios públicos es apegarse a las normas legales establecidas.

Los funcionarios públicos deben abstenerse de utilizar bienes muebles, dinero público, programas sociales, padrones de beneficiarios y personal para apoyar a algún candidato o partido político, insistió.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.