Usted está aquí: viernes 3 de marzo de 2006 Política Confirma el PRD que afronta dos juicios

Confirma el PRD que afronta dos juicios

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) admitió ayer que enfrenta dos juicios. Primero, por orden judicial fueron embargadas dos de sus cuentas como medida precautoria para que cubra adeudos heredados por la ex dirigente nacional Rosario Robles. Segundo, encara la exigencia del obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, para que le pague como mínimo 750 millones de pesos por presunto daño moral, cantidad que rebasa en 30 millones lo que el Instituto Federal Electoral (IFE) entregará este año al instituto político.

El juez segundo de distrito en materia civil del Distrito Federal, Refugio Ortega Marín, congeló al PRD dos cuentas por 20 millones de pesos como garantía para cuatro empresas que el año pasado lo demandaron por falta de pago de bienes contratados, sin que esto afecte las prerrogativas que el IFE otorga cada mes al sol azteca.

José Borges, secretario de Finanzas del PRD, advirtió que en caso de un fallo contrario, el partido sufriría una merma en los activos producto de las cuentas ordinarias, que pagan los militantes, y en las extraordinarias, alimentadas por los perredistas que llegan a ser funcionarios públicos o son candidatos a puestos de elección popular.

Las compañías Docuprint Digital Center, Abastecedora Comercial Pakard, Universal Flexo y Jumen reclamaron al PRD 20 millones de pesos -como lo informó hace meses La Jornada- por la elaboración de impresos, dípticos, plumas y demás material propagandístico. En estos casos existen pagarés firmados por el ex coordinador de Finanzas y Administración del partido José Ramón Zebadúa, con tasa de interés TIE más seis puntos. De perder los litigios, implicaría para el perredismo erogar 32 millones de pesos por la suma del adeudo, intereses moratorios y costos judiciales.

En este escenario, Borges consideró la posibilidad de que el juicio afecte la línea 01900849 (AMLO) para recaudar fondos de simpatizantes de su candidato presidencial. "Podría, pero esa no está embargada", dijo.

Agregó que en esta circunstancia, el partido "está en una situación que no es fácil", y no descartó que el origen de los litigios tengan móvil político. "Tenemos sobradas dudas para suponer que hay una maquinación detrás de lo que están haciendo las empresas demandantes", agregó.

En días pasados José Antonio Castañeda, apoderado legal del PRD, interpuso un recurso de apelación para que un tribunal unitario revoque la determinación del juez Ortega, quien el 16 de febrero anterior congeló las dos cuentas bancarias a nombre del sol azteca. La primera, de Banca Afirme, por 11 millones de pesos; la otra, abierta en BBVA-Bancomer, por 9 millones. Según las fuentes judiciales, el litigio podría durar varios meses, incluso hasta después de las elecciones federales de julio próximo.

Respecto a la demanda presentada por el obispo de Ecatepec, el pasado 20 de febrero en el juzgado 35 civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, contra el dirigente nacional del PRD, Leonel Cota, el partido acusó de manera indirecta al prelado por haber faltado a un acuerdo.

Ricardo Monreal Avila, coordinador de las redes ciudadanas y partícipe en el encuentro con el jerarca religioso para limar asperezas, el mismo día en que éste interpuso la denuncia, afirmó: "Nosotros damos respeto como principio. No vamos a impulsar una confrontación política que pueda repercutir en lo electoral. Hemos actuado con prudencia. En el PRD hay muchos católicos y no nos vamos a enfrentar de ninguna manera con nadie.

"Vamos a tender puentes de conciliación y trabajo responsable para ganar la presidencia municipal de Ecatepec, donde tenemos ventajas amplias. Si así ocurre, respetaremos a todas las asociaciones religiosas."

Recordó que él platicó con el obispo: "Llegamos a un acuerdo para que hubiera respeto y no intromisión en el proceso electoral; pactamos que se llevase la relación en una etapa de concordia, de trabajo conjunto y de no descalificación mutua".

Dentro del partido, subrayó, "haremos lo que proceda conforme a la ley", pero "no necesitamos un amparo ni nada. Estamos cumpliendo con nuestra parte y tenemos respeto por todos los obispos".

Alma E. Muñoz y Alfredo Méndez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.