Usted está aquí: viernes 3 de marzo de 2006 Política Drogas y violencia fronteriza, temas para la agenda Abascal-Chertoff

Destaca Tony Garza próximas reuniones bilaterales

Drogas y violencia fronteriza, temas para la agenda Abascal-Chertoff

JOSE ANTONIO ROMAN

Del encuentro que este viernes sostendrán el secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, y el jefe del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, Michael Chertoff, a realizarse en Brownsville, Texas, podría surgir un ''plan de coordinación'' para enfrentar el tráfico de drogas y la violencia en la región fronteriza, señaló el embajador estadunidense en México, Tony Garza, quien destacó que este mes se desarrollarán importantes encuentros bilaterales.

Dijo que recientemente ''diversas voces han hecho ruido'' sobre las diferencias en la relación México-Estados Unidos, e inclusive hablaron de distanciamiento. Sin embargo, agregó, hay que entender que nuestros países son socios en una relación compleja que diariamente se ve afectada de distintas maneras. En este contexto tenemos el desafío de propiciar la estrecha cooperación y un debate inteligente.

Señaló que los momentos difíciles en la relación ''nunca minaron'' su optimismo de que ambas naciones pueden trabajar juntas para solucionar los desafíos que enfrentan.

El embajador destacó la importancia de la reunión entre Abascal y Chertoff, encuentros que continuarán el 23 y 24 de este mes con los representantes de Economía y Comercio, quienes examinarán estrategias para mantener el Tratado de Libre Comercio de América del Norte como la asociación comercial más exitosa del mundo.

A esta cita seguirá el encuentro entre miembros de los dos gabinetes, que realizarán el día 24 la reunión de la comisión binacional. Todos los funcionarios sumarán esfuerzos para abordar asuntos relacionados con la educación, el medio ambiente, la energía, la procuración de justicia, la migración y la seguridad, dijo.

Garza precisó que a finales de este mes, los presidentes George W. Bush y Vicente Fox, así como el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, se reunirán en Cancún para estudiar estrategias comunes en cuanto a seguridad fronteriza. Otros temas que se abordarán en la reunión trilateral son la cooperación en energía, transporte, inteligencia, servicios financieros y tecnología.

Por otra parte, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes presentó ayer su informe anual 2005, en el que reconoce el esfuerzo de México en la lucha contra el narcotráfico y la corrupción mediante políticas y reformas a leyes tendientes a abatir esos delitos.

En conferencia de prensa, José Vila del Castillo, representante regional para México y Centroamérica de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, indicó que se alienta al gobierno mexicano a seguir con la aplicación de dichas políticas. Asimismo, hizo hincapié en la participación del gobierno mexicano en los esfuerzos para reformar las leyes relacionadas con el contrabando de pequeñas cantidades de estupefacientes y sustancias sicotrópicas.

No obstante, el informe advierte que de seguir la tendencia en el país de ser consumidor e, inclusive, productor de drogas, como mariguana, heroína y estimulantes tipo anfetamínicos, éste podría convertirse en fuente importante de drogas ilícitas.

De acuerdo con el mencionado documento, México sigue siendo el principal productor de la heroína, metanfetaminas y mariguana que se vende en Estados Unidos, y es el segundo proveedor de heroína a ese mercado. Se advierte que los tres países que integran América del Norte han experimentado un aumento en el uso indebido de preparados farmacéuticos que contienen estupefacientes.

De consumidor a productor

Por su parte, Miguel Angel González Félix, coordinador de Asuntos Internacionales y Agregadurías de la Procuraduría General de la República, rechazó que México sea el principal proveedor de metanfetaminas y drogas ilícitas en el mercado estadunidense. Inclusive, informó que 80 por ciento de los plantíos de mariguana y cocaína existentes en México han sido destruidos.

Comentó que cifras de la producción de drogas sintéticas reflejan por sí mismas que México no podría ser el principal proveedor del mercado estadunidense de drogas ilícitas. Dijo que lo que ha ocurrido en años recientes es que Estados Unidos va creciendo como un país no sólo consumidor, sino que también ahora registra cifras muy importantes de amapola, pero también de laboratorios clandestinos para producir drogas sintéticas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.