Usted está aquí: viernes 3 de marzo de 2006 Política Migración, prioridad hoy en la Interparlamentaria

Analizan legisladores mexicanos la ley Sensenbrenner

Migración, prioridad hoy en la Interparlamentaria

Buscaremos sensibilizar a nuestros colegas: Silvia Hernández

ANDREA BECERRIL

Ampliar la imagen Trabajadores mexicanos que laboran en Caléxico, California, protestan en Mexicali Foto: Ap /Archivo

Valle de Bravo, Mex., 2 de marzo. Previo a la inauguración este viernes de la 45 Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, la delegación mexicana -que encabezan Emilio Chuayffet y Silvia Hernández- sostuvo una reunión para analizar la primera lectura en el Senado del vecino país de la iniciativa sobre migración conocida como ley Sensenbrenner.

La senadora Silvia Hernández destacó la importancia de analizar la discusión que se dio en el Senado estadunidense, toda vez que hubo infinidad de propuestas de enmienda a la reforma migratoria que incluía el endurecimiento de medidas contra más de 10 millones de indocumentados mexicanos.

La legisladora reiteró que la Interparlamentaria permitirá discutir ese tema que para México es de la mayor relevancia, y tratará de incidir en el ánimo de la delegación de Estados Unidos, conformada por dos senadores y cuatro representantes.

Estaba programada una cena de bienvenida para los estadunidenses, pero se canceló porque los congresistas llegaron tarde debido a problemas con los vuelos y se les esperaba hasta después de la medianoche.

La senadora priísta resaltó que la importancia de esta Interparlamentaria es precisamente que se da en un momento coyuntural, cuando el Senado de Estados Unidos deberá decidir en torno a la aprobación de la llamada ley Sensenbrenner. Las posibilidades de incidir en el ánimo de los estadunidenses son muchas, consideró.

El presidente de la delegación de Estados Unidos es el senador republicano por Texas, John Cornyn, quien además encabeza el comité de migración en la cámara alta. El copresidente es Jim Kolbe, quien es un legislador cercano a México, pero con una actitud antimigrante debido a que representa a Arizona, estado donde predominan los anglosajones y los indocumentados no son bien vistos. Kolbe, por cierto, llega a 20 reuniones interpalamentarias y ésta, según se comentó, será la última en que participa.

Otro congresista que puede considerarse cercano a México es el senador demócrata Christofer Dodd, quien forma parte del equipo de Edward Kennedy, autor de una de las iniciativas sobre migración más benéficas a los trabajadores que están de manera indocumentada en Estados Unidos.

En la delegación está el representante republicano Luis Fortuño, de origen puertoriqueño y ligado a las luchas de los latinos. Entre los duros, figuran Don Manzullo, representante republicano de Illinois, quien se ha manifestado desde hace mucho tiempo por militarizar la frontera con México.

La delegación mexicana va con una postura unitaria, ya que más allá de las diferencias partidistas, la intención es defender los derechos de los trabajadores que laboran en Estados Unidos, mismos que se ven seriamente afectados por la reforma migratoria y de seguridad que se discute en el Senado. Los legisladores mexicanos dieron como documento base el que aprobó el Congreso en materia de migración, que plantea una solución bilateral para legalizar a los indocumentados mexicanos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.