Usted está aquí: viernes 3 de marzo de 2006 Política Reforma migratoria integral, piden en EU líderes religiosos

Son encabezados por el arzobispo de Washington

Reforma migratoria integral, piden en EU líderes religiosos

Vemos diariamente familias separadas, explotación, hostigamiento e incluso muertes en el desierto, advierten

Ampliar la imagen Protesta en Tijuana contra la criminalización de indocumentados en EU Foto: Ap /Archivo

Líderes de diferentes religiones, encabezados por el cardenal Theodore E. McCarrick, arzobispo de Washington, exigieron al gobierno de Estados Unidos una reforma migratoria integral que respete los derechos humanos de los trabajadores, aun indocumentados, y al mismo tiempo fortalezca la seguridad de sus fronteras, especialmente con México.

El arzobispo estadunidense señaló que en la Iglesia católica ''vemos diariamente las consecuencias de un sistema migratorio tan débil como el nuestro: familias separadas, la explotación a la que son sometidos los trabajadores y los migrantes por grupos de hostigamiento, y algunas ocasiones sabemos cómo mueren en el desierto. Cambiar esta situación migratoria es un asunto grave de moralidad que debemos enfrentar'', argumentó.

El religioso aceptó que la inmigración no es un tema sencillo, porque propicia fuertes reacciones en los sistemas económico, social y de seguridad nacional pero, insistió, también es ''un asunto de humanitarismo que impacta, de manera directa, en la dignidad y en la vida de la persona, creada a imagen y semejanza de Dios''.

La inmigración, continuó el arzobispo de Washington, es ''un asunto de orden moral'' y por ello se convocó al encuentro interreligioso, con el afán de presionar al Senado de Estados Unidos para que adopte como base del debate sobre la seguridad y el control de los movimientos humanos, principios humanitarios como compasión y oportunidades de desarrollo.

Estados Unidos, advirtió el cardenal McCarrick, ''debe crear un sistema migratorio que responda a lo humano, sin descartar el servicio a la economía y la necesidad de mantener nuestra seguridad nacional''.

Sus palabras fueron avaladas por las iglesias y confesiones que atienden a los latinos, algunas asociaciones judías y por la Federación de Iglesias de Cristo.

(Alma E. Muñoz)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.