Usted está aquí: viernes 3 de marzo de 2006 Política SRE: injusto, querer gravar remesas en Georgia y Arizona

SRE: injusto, querer gravar remesas en Georgia y Arizona

JOSE ANTONIO ROMAN

El gobierno de México condenó ayer la iniciativa aprobada por la Cámara de Representantes del estado de Georgia, Estados Unidos, que intenta gravar los envíos de dinero de trabajadores indocumentados a sus países de origen, pues es ''injusta'' y resultaría discriminatoria en contra de las personas de origen latino en general, y de mexicanos en particular.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que también sigue con atención el proceso legislativo que se está llevando a cabo en Arizona, debido a que existe una propuesta similar que se encuentra en análisis por parte de comités competentes de la Cámara de Representantes estatal.

La cancillería resaltó que se han girado instrucciones a los consulados ubicados en dichos estados, para que se mantengan alertas a la evolución de los procesos legislativos, y analicen las acciones jurídicas que se podrían emprender en caso de que lleguen a convertirse en ley.

En Georgia, la medida se aplicaría a los trabajadores que no demuestren su ''estancia legal'' en Estados Unidos, pero podría ser aplicada en otros estados del vecino país. En el caso de los migrantes mexicanos, hay que recordar que en 2005 enviaron una cifra récord, calculada por el Banco de México en poco más de 20 mil millones de dólares, por lo que las remesas se han convertido en el segundo ingreso de divisas al país, después del petróleo. Este monto equivale a 2.59 por ciento del producto interno bruto y supera en 13 por ciento lo que ingresó por inversión extranjera directa a México.

Hace algunos días, el secretario de Hacienda, Francisco Gil, se opuso a estas iniciativas y dijo que de aplicarse se incrementaría el uso de mecanismos informales para los envíos de dinero a México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.