Usted está aquí: viernes 3 de marzo de 2006 Estados Postula el PRD al ex priísta Anchondo en Chihuahua

Se impugnará la decisión ante el IFE, advierte líder perredista en el Congreso

Postula el PRD al ex priísta Anchondo en Chihuahua

MIROSLAVA BREACH VELDUCEA CORRESPONSAL

Chihuahua, Chih., 2 de marzo. El PRD, que encabeza a la coalición Por el Bien de Todos, oficializó este jueves la candidatura al Senado del ex secretario general de Gobierno, Víctor Anchondo Paredes, uno de los hombres más cercanos al ex gobernador priísta Patricio Martínez García.

La decisión provocó reacciones en el sol azteca de la entidad.

El líder de la fracción perredista en el Congreso de Chihuahua, Jaime García Chávez, anunció que impugnará la candidatura ante el Instituto Federal Electoral (IFE) y, de ser necesario, llegará al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En conferencia de prensa, el dirigente estatal perredista Héctor Barraza presentó al ex priísta como candidato de la coalición Por el Bien de Todos (PRD-Convergencia-PT) al Senado de la República, y aseguró que con Anchondo Paredes los partidos aliados que respaldan el proyecto presidencial de Andrés Manuel López Obrador tienen amplias posibilidades de triunfo en el estado en las elecciones del 2 de julio.

Por su parte, Anchondo Paredes precisó que su participación en el proceso se dará como candidato ciudadano, por lo que espera que en el gobierno del estado y en el propio PRI, donde militó hasta hace unas semanas, "tomen con madurez" su decisión y no se desquiten porque busca un escaño con la alianza que encabeza el PRD.

En 2003, Anchondo Paredes buscó la gubernatura del estado para suceder a su amigo Patricio Martínez, pero fue derrotado en el proceso interno por el actual gobernador, José Reyes Baeza Terrazas.

Hace unos meses, el también ex coordinador de la bancada del PRI en el Congreso local sostuvo que el grupo en el poder que rodea a Baeza Terrazas impulsaba una campaña de hostigamiento en su contra y de sus seguidores.

Tras oficializarse la candidatura del ex priísta, el diputado local y coordinador parlamentario del sol azteca en el Congreso estatal, Jaime García Chávez, se declaró en rebeldía junto con otros dos legisladores que conforman la bancada perredista.

Similar actitud tomaron los presidentes de siete comités municipales del sol azteca y 15 consejeros estatales perredistas.

Jaime García anunció que combatirá la postulación de Anchondo Paredes ante las instancias legales que prevé la Ley Electoral Federal.

Junto a la candidatura del ex secretario general de gobierno, el Comité Estatal del sol azteca oficializó también la postulación de la empresaria Judith Torres como candidata a una diputación federal.

Esa postulación también fue rechazada por los vínculos personales y de negocios que la ahora abanderada tiene con el ex subprocurador general de Justicia estatal, Jesús José Chito Solís, severamente cuestionado por su actuación como titular del Ministerio Público en los últimos tres años del sexenio de Patricio Martínez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.