Usted está aquí: viernes 3 de marzo de 2006 Estados Presidenta del Instituto Electoral de Yucatán impide la entrada a consejeros

No les abrirá hasta que desistan de obligarla a renunciar, los amenaza

Presidenta del Instituto Electoral de Yucatán impide la entrada a consejeros

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Rossana Rivera, consejera presidenta del IEEY (extrema derecha), ordenó que no dejaran pasar a los consejeros al edificio del instituto. En la imagen, sesión que se realizó en días pasados Foto: Luis A. Boffil

Mérida, Yuc., 2 de marzo. Por órdenes de la presidenta del Instituto Electoral del Estado de Yucatán (IEEY), Rossana Rivera Palmero, personal de seguridad impidió la entrada al organismo a los seis consejeros que exigen la renuncia de la funcionaria; además mantienen cerrado el local a personas ajenas a la institución.

Al verse impedidos para entrar a laborar, los consejeros electorales Gerardo Herrera Sansores, Mario Leal Guillermo, Landy Mendoza Fuentes, Sergio Lara Pinto, Carlos Pech Escalante y Pedro Uc Beh acudieron al Congreso local y al Tribunal Electoral del Estado, donde afirmaron que Rivera Palmero tomó actitudes radicales que "ponen en peligro la organización de los comicios locales de 2007".

De igual forma, los seis funcionarios entregaron a los guardias del IEEY un documento en el cual exigen a Rivera Palmero reponer la sesión extraordinaria que truncó el lunes pasado, cuando con argumentos de que "estaba muy enferma" decretó un receso y se retiró del instituto, no sin antes descalificar a varios de los consejeros.

En respuesta emitida a través de escueto documento, la presidenta del IEEY advirtió que la reunión no continuará hasta que "existan las condiciones para ello", que implicarían no tratar su renuncia y que esté bien de salud.

Ante esa situación, los consejeros sostuvieron, a través de Mario Leal Guillermo, que no darán marcha atrás en su petición de que Rivera Palmero dimita a su cargo.

Entre otras cosas, Rossana Rivera está acusada de presunta malversación de recursos del organismo por 5 millones de pesos.

Sus compañeros consejeros también la han tildado de "inepta" y le han reclamado "querer manejar el IEEY a su antojo".

En tanto, los representantes de los partidos ante el Instituto Electoral de Yucatán sostuvieron hoy una reunión con diputados locales, y demandaron que "hagan algo" para que los siete consejeros sean destituidos y se nombre a otros funcionarios que garanticen la organización de las elecciones de 2007, en las que estarán en juego la gubernatura, las 106 alcaldías y las 25 diputaciones locales.

Empero, los propios legisladores están atados de manos porque en la Ley Electoral del Estado no se prevé la destitución de los consejeros electorales ni tampoco fincarles juicio político. Si acaso, procederían demandas penales o bien recurrir al Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Un caso similar ocurrió en Yucatán en 2001, cuando un consejero electoral, calificado de "espurio" y avalado por el entonces gobernador, el priísta Víctor Cervera Pacheco, bloqueó la sede del IEEY por más de un mes hasta que intervino el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Posteriormente se organizaron los comicios y el panista Patricio Patrón Laviada ganó la gubernatura.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.