Usted está aquí: viernes 3 de marzo de 2006 Estados Abundan las acusaciones entre partidos mexiquenses por delitos electorales

El PRD pide en Gobernación investigar grupos de choque del PRI

Abundan las acusaciones entre partidos mexiquenses por delitos electorales

JAVIER SALINAS, SILVIA CHAVEZ Y ALEJANDRO CRUZ CORRESPONSALES Y REPORTERO

Ampliar la imagen Perredistas de Ecatepec presentan una denuncia penal en el Ministerio Público contra el alcalde con licencia Eruviel Avila Villegas por presunto uso partidista que dio a oficinas del Registro Civil en ese municipio Foto: Javier Salinas

A medida que se acercan los comicios municipales y distritales en el estado de México, los partidos contendientes se acusan mutuamente de delitos electorales, como los denunciados ayer en Ecatepec, Tlalnepantla y Valle de Chalco, donde se reportaron irregularidades como desvío de recursos y de personal de los ayuntamientos a favor de los candidatos.

Al menos 200 militantes del PRD de Valle de Chalco Solidaridad se manifestaron en la ciudad de México para denunciar que el PRI ha conformado grupos de choque en la localidad para agredir a todo aquel que trabaja en la promoción del voto a favor del sol azteca.

Transportados en cinco autobuses, los manifestantes llegaron a la Secretaría de Gobernación, donde recibieron la promesa de que su demanda sería canalizada a las instancias correspondientes.

Ramón Montalvo Hernández, candidato a la alcaldía de esa localidad, expuso a La Jornada que dos personas fueron lesionadas y otras 15 han sido intimidadas en sus casas. El último hecho, agregó, ocurrió el miércoles, cuando Lucía Flores Badillo volanteaba en la colonia San Juan Tlapizahua y fue golpeada por un grupo de mujeres acompañadas por jóvenes "que parecían estar drogados".

Montalvo Hernández señaló que esos grupos actúan con la protección de la policía estatal, y que el Ministerio Público no acepta sus denuncias.

Responsabilizó al gobierno del estado de México, encabezado por el priísta Enrique Peña Nieto, de la situación de violencia que se vive en Valle de Chalco Solidaridad, y le exigió que intervenga para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos.

En Tlalnepantla, los candidatos a alcalde del PRD y del PRI se aliaron para exigir al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) sancionar al abanderado del PAN, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, y al ayuntamiento, por el empleo de recursos municipales y de 50 servidores públicos en la campaña del panista.

Mario Enrique del Toro y Alfonso Malpica Cárdenas, candidatos perredista y priísta, respectivamente, expusieron que no existe voluntad del instituto electoral y de la Procuraduría de Justicia estatal para proceder contra actos ilegales habidos en la campaña del PAN.

Del Toro expuso que presentó cuatro demandas penales por destrucción de propaganda electoral y uso de vehículos oficiales en la campaña panista, e identificó a Gerardo Martínez Estrada como empleado del ayuntamiento que, de manera ilegal, retira propaganda del PRD. En la calle Teotihuacán, en la colonia La Romana, brigadistas del PRD detectaron una bodega con propaganda y exigieron investigar el hecho.

En Ecatepec, el sol azteca presentó una denuncia penal por desvío de recursos públicos contra funcionarios de la oficina del Registro Civil municipal y del alcalde con licencia Eruviel Avila Villegas, candidato a la diputación local, debido a la utilización que se hace de esa dependencia con fines partidistas y electorales.

Los perredistas acusaron a los funcionarios del Registro Civil número uno y al candidato de estar coludidos para ofrecer servicios gratuitos de trámites de acta de nacimiento, matrimonio, entre otros, a personas que se comprometan a votar por el candidato priísta el 12 de marzo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.