Usted está aquí: viernes 3 de marzo de 2006 Estados Recibe fuertes críticas el contralor que exculpó a consejeros del IEEM

Violentó la ley al hacer pública una indagación por corrupción, indica Núñez Castañeda

Recibe fuertes críticas el contralor que exculpó a consejeros del IEEM

Cabrera León sólo provoca especulación a escasos días de los comicios en el Edomex: funcionarios

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Toluca, Mex., 2 de marzo. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) se enfrascó en una polémica interna justo a diez días de que se realicen los comicios con los cuales los mexiquenses elegirán a sus 125 presidentes municipales y a 75 diputados locales.

El presidente del organismo, José Núñez Castañeda, no sólo desmintió al contralor del IEEM, Ramón Cabrera León, quien ayer exculpó a ex consejeros involucrados en presuntos actos de corrupción, sino que lo acusó de violentar la ley por hacer público el contenido de una investigación.

"Las declaraciones del contralor no sólo son inoportunas y desafortunadas", dijo Castañeda, "sino hasta ilegales, porque violan la secrecía de una investigación que aún no concluye."

El resto de los consejeros también reprobó el actuar de Cabrera León, "pues sus afirmaciones distraen al instituto a escasos días de la elección y provocan especulaciones para el proceso", dijo Bernardo Barranco.

Ramón Cabrera había informado a medios locales sobre el resultado de la indagación que se realizó contra ex consejeros y ex funcionarios del IEEM por supuestos sobornos de que fueron objeto, al adjudicar a la empresa Cartonera Plástica el contrato para elaborar el material electoral usado en los comicios del año pasado, que renovaron la gubernatura, y por la asignación de bonos superiores al millón de pesos que se hicieron varios de ellos a su salida del IEEM.

"Los ex consejeros fuero motivo de queja; se hizo un análisis de su participación en el tema y después se detectó que no había conductas atribuibles a ellos para fincarles responsabilidad", dijo el contralor el miércoles pasado.

Este jueves, el presidente del IEEM convocó a una conferencia de prensa "con carácter de urgente" para enmendar la plana a Ramón Cabrera.

Acompañado por los demás consejeros; por el director general del IEEM, Juan Carlos Villarreal Martínez, y la secretaria general, Flor de María Hutchinson Vargas, José Núñez indicó: "Aquí no se ha exonerado a nadie simplemente porque el contralor no tiene esa facultad. Quien determina si alguien es exonerado es el consejo general, y ese órgano aún no toma una determinación porque la investigación todavía no concluye".

Las declaraciones de Cabrera León, añadió, "no sólo fueron inoportunas y desafortunadas; fueron ilegales, para ser más contundente. Se violó el artículo 20 fracción sexta de la Ley de Transparencia del estado de México, y el artículo 10 fracción cuarta de los lineamientos de transparencia del instituto".

El consejero presidente sostuvo que una vez que el contralor haya culminado las investigaciones por el caso de Cartonera Plástica y el de los bonos, tendrá que presentar un proyecto de dictamen a la Comisión de Vigilancia del IEEM, la cual lo valorará y, en su caso, lo aprobará, modificará o rechazará. Si lo aprueba, el dictamen pasará al pleno del consejo general para su aprobación, y esa instancia tomará la última determinación.

Los integrantes de la Comisión de Vigilancia, los consejeros Jorge Muciño y Norberto Barranco, descartaron tener algún dictamen que exculpe a los ex consejeros Alfredo Sánchez, Andrés Torres Scott, Julio César Olvera, Manuel Silva, Bernardo García Cisneros, José Juan Gómez Urbina e Israel Montoya Arce, acusados de haber recibido sobornos por la adjudicación del contrato para la elaboración del material electoral.

Este escándalo de corrupción salió a la luz durante una sesión del consejo general anterior, donde los últimos tres consejeros mencionados se acusaron mutuamente de sobornar y ser sobornados para votar a favor de una u otra empresa.

"No tenemos ni siquiera un anteproyecto de resolución, por lo tanto nadie ha sido sancionado ni mucho menos exonerado", recalcó Jorge Muciño.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.