Usted está aquí: viernes 3 de marzo de 2006 Economía Empresas privadas explotarán la selva amazónica

Empresas privadas explotarán la selva amazónica

AFP

Brasilia, 2 de marzo. El presidente Luiz Inacio Lula da Silva firmó el jueves una ley que habilita a empresas privadas brasileñas a explotar de manera sostenible los recursos de la selva amazónica, amenazada por las talas y las actividades agropecuarias ilegales.

Las tierras se atribuirán mediante licitaciones de áreas situadas fuera de las reservas indígenas y de las unidades de preservación ambiental, por un periodo máximo de 40 años.

Las beneficiarias deben ser obligatoriamente entidades legalmente constituidas en Brasil.

El gobierno prevé que en los próximos diez años, considerados de prueba, extenderá concesiones sobre 13 millones de hectáreas, equivalentes a 3 por ciento de las áreas forestales de propiedad pública en Brasil.

La ley crea igualmente un Servicio Forestal para controlar el cumplimiento de los contratos. Las áreas concedidas serán sometidas además a periódicas auditorías externas.

El 80 por ciento del dinero recaudado con las concesiones se dividirá entre los estados con territorios selváticos, los municipios y un Fondo de Desarrollo Forestal.

De ese modo se pretende incentivar a las autoridades locales a no favorecer la ocupación ilegal de tierras, explicó el director del Programa Nacional de Florestas del Ministerio de Medio Ambiente, Tasso Rezende de Azevedo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.