Usted está aquí: viernes 3 de marzo de 2006 Economía Pasivos por pensiones públicas y privadas equivalen a 1.7 veces el PIB

Apremia IMEF a reformar el sistema; entidades y empresas empiezan a dar largas

Pasivos por pensiones públicas y privadas equivalen a 1.7 veces el PIB

VICTOR CARDOSO

Los pasivos por pensiones públicas y privadas en el país representan más de 1.7 veces la riqueza que el país genera en un año calculada en el producto interno bruto (PIB), es decir, los recursos que se deben destinar a trabajadores en retiro suman alrededor de 14 billones de pesos y mantienen un crecimiento de entre 8 y 12 por ciento anual.

Según una investigación de integrantes del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), de la que formaron parte altos funcionarios administrativos del sector público y privado, es urgente una reforma al sistema de pensiones pues incluso algunas empresas y entidades públicas han comenzado a diferir este tipo de obligaciones y "están dando largas" a los trabajadores.

Los investigadores advierten que la diferencia entre los pagos para sostener los sistemas de pensiones y los recursos disponibles es de tal magnitud que "pone en riesgo de quiebra a las instituciones, municipalidades y, por decir lo menos, ponen en serios aprietos a las entidades federativas, a la Federación y a varias empresas... existen empresas cuyos pasivos laborales ponen en peligro la sustentabilidad de las mismas en el mediano y largo plazo, lo cual debe evidenciarse en su información financiera ante sus usuarios y accionistas".

Como ejemplo, David Garduño Contreras, funcionario del IMSS y miembro del grupo de investigación, comentó que tan sólo esa institución, en un reporte de 2004, reconoció oficialmente pasivos por concepto de pensiones y jubilaciones de unos 400 mil millones de pesos, pero sólo cuenta con reservas financieras de 34 mil millones para responder a los pagos de retiro, es decir, apenas 8.5 por ciento del total requerido.

Pero además, refiere la investigación Los sistemas de pensiones en México. Perspectivas financieras y posibles soluciones, presentada ayer por los mismos autores, actualmente sólo 50 por ciento de la población (alrededor de 51.5 millones de mexicanos) cuenta con cobertura de pensiones.

La situación "es preocupante" y en caso de no llevarse a cabo adecuaciones a los actuales esquemas, incluidas las administradoras de fondos para el retiro (Afore), se llegará a un déficit que será inmanejable para las finanzas públicas y privadas, afirmó el ex presidente nacional y miembro del Comité de Seguridad Social del organismo, Alberto Espinosa Desigaud.

La proporción de adultos mayores pasará de 7 por ciento de la población a 28 por ciento en 2050, alertó la también ex presidenta del Comité de Seguridad Social del IMEF, Marcela Flores Quiroz.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.