Usted está aquí: viernes 3 de marzo de 2006 Economía Pedirán comparecencia de Canales para que explique robos de gas LP

Inmovilizó Profeco 26 gasolineras en lo que va del año

Pedirán comparecencia de Canales para que explique robos de gas LP

ISRAEL RODRIGUEZ

Ampliar la imagen Ofertas de combustible a bajo costo Foto: La Jornada

Alfonso Ramírez Cuéllar, diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Enrique Puebla Ramos, presidente de la Unión Nacional de la Industria de la Carburación a Gas (Unicargas), denunciaron que el robo de gas licuado de petróleo (LP) persiste, mientras las autoridades continúan postergando la entrada en vigor de las nuevas disposiciones para erradicar el hurto de gasolina.

En conferencia de prensa, el legislador indicó que propondrá ante el pleno del Congreso un punto de acuerdo para que comparezca el secretario de Energía, Fernando Canales Clariond, y explique porqué tanta complacencia con las bandas organizadas que roban gas en colusión con trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Por su parte, el dirigente de la Unicargas, Enrique Puebla, informó que diariamente se venden en el Distrito Federal y zona conurbada 4 millones de litros de gas LP robado en estaciones de carburación y 25 millones de litros para uso doméstico e industrial, lo que representa un quebranto para las finanzas de Pemex de 20 mil millones de pesos anuales.

Explicaron que desde hace 18 meses algunas distribuidoras de gas LP han venido incurriendo con impunidad en prácticas que comprueban que venden gas robado al ofrecer a los consumidores descuentos de hasta un peso por litro.

Recordaron que la única empresa en el país que puede distribuir gas LP a las plantas de almacenamiento es Pemex, que vende el energético a los distribuidores a razón del precio de venta máximo a usuarios finales (PVMUF), menos un margen de comercialización de 1.10 pesos.

Por ejemplo, este mes el PVMUF es de 4.79 pesos, menos 1.10 pesos, que da un resultado de 3.69 pesos, al cual se le conoce como el precio de venta de primera mano (PVPM).

Por lo tanto, es ilógico que las distribuidoras oferten al público un descuento de un peso sobre el PVMUF, pues sólo les restarían 10 centavos por litro de margen de comercialización, con lo que no alcanzan a sufragar sueldos y salarios, el mantenimiento de instalaciones, servicio de auto-tanques, costos de distribución, gastos de administración, impuestos y utilidades, entre otros.

Ramírez Cuellar adelantó que este viernes asistirán a la Comisión Federal de Competencia a exponer estas anomalías y también presentarán una denuncia de hechos sobre la comercialización del gas robado ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Mencionó que existen tres posibles situaciones para ofertar el gas LP a este precio, de las cuales ninguna es considerada ilícita: el gas LP es de dudosa procedencia ya que sólo en el mercado negro se puede conseguir el energético a costos muy debajo del precio de venta de primera mano, es decir al que otorga Pemex; engañar al consumidor dispensando litros que no son de a litro, sino de menor cantidad.

Otra posibilidad para que se venda el gas a precios inferiores es mediante el método de ''subsidios cruzados'', que consiste en vender a bajo costo en zonas donde existen muchos oferentes, en este caso el área metropolitana, con la finalidad de eliminar a los competidores, mientras en zonas donde no existe competencia se vende a precio más elevado y de esta manera se subsidian las pérdidas en las zonas de alta competencia.

Esta práctica desleal se encuentra considerada en la fracción I, del artículo 9 de la Ley Federal de Competencia Económica, al manipular el precio del energético.

La Unicargas indicó que las empresas que presumiblemente están comercializando gas robado y que deberán ser investigadas por el Ministerio Público Federal son: Grupo Conbugas, Regiogas, Gas Metropolitano y Gas Uribe.

Detecta Pemex tomas clandestinas

Pemex detectó tres tomas clandestinas de gasolina en una colonia del puerto de Mazatlán, en Sinaloa, informó este jueves la paraestatal. Por separado, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que en los primeros meses del 2006 ha inmovilizado 26 gasolineras que incumplieron la Norma Oficial Mexicana NOM-005-SCFI-5005.

La paraestatal detalló que la conexión clandestina está en la calle Bahía de Vizcaíno, de la colonia Rincón de Urías, en el puerto sinaloense, y fue ubicada a la altura del kilómetro 6 en las líneas de 14 pulgadas de Pemex Premium; de 16 pulgadas de Magna, y de 20 pulgadas de Diesel.

Las autoridades federales hallaron en ese sitio tres bombas con su respectiva tubería de una y media pulgada de diámetro, mangueras flexibles y un pozo de 1.50 metros de lado por 3.50 de profundidad. Además descubrieron un túnel de unos 20 metros de largo por 1.20 de altura, en el cual se realizaban las maniobras de conexión de la tubería.

Profeco detalló la ubicación de las estaciones de servicio que inmovilizó como resultado del operativo de consumidor simulado, el cual arrojó que esas gasolineras vendían litros incompletos. El faltante en cada revisión en los dispensarios fue de entre 600 mililitros a un litro 700 mililitros.

Miriam Posada

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.