Número 116 | Jueves 2 de marzo de 2006
Director fundador: CARLOS PAYAN VELVER
Directora general: CARMEN LIRA SAADE
Director: Alejandro Brito Lemus


Primeras acepciones del diccionario panista de la familia
Adopción: dícese del acto voluntario de los recién nacidos de ejercer su derecho a tener una familia nuclear, heterosexual, católica e, idealmente, panista.
“¿ Quién nos dice que esos niños quieren tener dos papás o dos mamás? (...) Si tiene seis meses y no puede tomar la decisión, a lo mejor el día de mañana me reclama a mí que de pronto llegue con dos papás o dos mamás, a diferencia de los otros niños que van a la escuela con él”.
Ana Rosa Payán, prominente panista yucateca y flamante directora del DIF nacional, sobre una supuesta legislación que autorice la adopción a parejas del mismo sexo (Reforma, entrevista de Mayolo López, 30 de enero de 2006).

Aborto: dícese del crimen que se comete ante la escasez de pistolas
¿Por qué vamos a matar a un hijo que está en el seno, que no se puede defender, y no matas al que está caminando? Oye, si no quieres tener más hijos, bueno, ten al que está en tu seno, que tiene derecho a nacer, y al que está caminando, allá a tu lado, pégale un tiro. Ya, se acabó, ya tienes menos hijos. No hay nadie que en sus cinco sentidos haga eso.
Ana Rosa Payán (La Jornada, entrevista de Alma E. Muñoz, 13 de febrero de 2006).

Principio ético: dícese de lo que nosotros decimos que es ético
Cualquier ley o política pública que (...) sea esencialmente contraria a los principios éticos universales no tiene legitimidad, aunque haya sido aprobada en votación democrática (...). Por tanto, las personas tienen no sólo el derecho humano y la libertad de no obedecerlas, sino la obligación ética de combatir para que no se apliquen y para que sean derogadas”.
Resolutivo del Foro Ético Mundial, que agrupa a organizaciones de ultraderecha (La Jornada, nota de Alma Muñoz, 14 de febrero de 2006).