Número 116 | Jueves 2 de marzo de 2006
Director fundador: CARLOS PAYAN VELVER
Directora general: CARMEN LIRA SAADE
Director: Alejandro Brito Lemus

¿Y tú, dónde ligas?

Por Sandalo Gálvez

Tener a alguien con quien compartir lo que sea es algo a lo que solemos darle prioridad. Esto sí, sin distingo de preferencias. Claro que para llegar al punto de “tener a alguien” se pasa un proceso que no siempre es fácil, sobre todo si tienes una orientación distinta de la heterosexual. ¿Cómo se le hace para tener una pareja? El modelo más cercano es el que nos muestra la televisión o el cine: una situación “ideal” de cómo dos personas logran compartir sus vidas.

Las estrategias para “conquistar” a alguien son muy variadas, y más entre los jóvenes. Desde la seguridad del anonimato a través de los chats hasta las experiencias donde el riesgo llena de emociones, pero también de peligros. Sobre todo si te quieres ligar a alguien de tu mismo sexo.

Ser joven siempre facilita las cosas a la hora del ligue. Y en algunos sectores, ser gay o lesbiana ya no es impedimento para tener relaciones de manera abierta. La relativa apertura ahora permite que cualquier chavo o chava homosexual tenga novios o novias en la prepa como cualquier buga. El ambiente de jóvenes posibilita la equidad en el encuentro de relaciones.

En la escuela se ensayan las técnicas para relacionarse. Las armas de ligue se construyen y cada uno encuentra el estilo que más le funciona, para luego ponerlo en práctica en otros espacios como los bares y antros, o los grupos de reunión específicos para la comunidad gay, en donde los acercamientos para conseguir compañero o compañera pueden tener mejores resultados. La cosa está en cómo te acercas a alguien para hacerle patente que te gusta. Miradas, sonrisas, roces de manos o maneras de hablar.

Mención aparte merecen las cantinas, los cines para adultos, los baños públicos y los billares, lugares que suelen gozar de cierto aire de atracción entre los jóvenes gays, quizá por esa emocionante atmósfera clandestina y de latente riesgo físico, con varones de aspecto viril, los catalogados como “machos” o “chacales”. En estos lugares prevalece la carga de emoción por estar en territorio donde sólo se atreven quienes tienen agallas. Las técnicas de ligue están enfocadas a nunca mostrar debilidad, sino todo lo contrario.

Cada espacio tiene códigos de ligue distintos, lo que muestra que a la hora de buscar a alguien para lo que sea no existe una receta o fórmula. Eso sí, al momento del triunfo en la seducción, hay que cuidarse y no arriesgarse de más. Cuenta conmigo.

Jóvenes Gays, Lesbianas y Familias, es un proyecto de coparticipación entre Letra S y DIF-DF Tel.: 5532-2751
Correo:
[email protected]

Si eres un chavo o una chava gay Te esperamos todos los sábados,
de 11:30 a 14:30 horas, en el Centro Cultural y Recreativo “Niños Héroes” del DIF-DF, ubicado en Popocatépetl (Eje 8 sur) No. 276, entre prolongación Uxmal y División del Norte, Col. Santa Cruz Atoyac.
Inscripciones abiertas. Entrada libre
INICIAMOS EL 18 DE MARZO