Número 116 | Jueves 2 de marzo de 2006
Director fundador: CARLOS PAYAN VELVER
Directora general: CARMEN LIRA SAADE
Director: Alejandro Brito Lemus


Estado laico y sexualidad

Prohibido no mirar bajo el ombligo
La vulva y el clítoris

Opinión
Condón femenino


Editorial | Tiro al blanco | Cartón | Reseña |Crónica Sero | VIHvencias | Cuenta conmigo | Reportaje | Católicas por el Derecho a Decidir | La Secretaría de Salud informa | IMSS | A la letra  | Agenda  | Servicios | Directorio | Números anteriores
PRUÉBATE Pruebas de detección de VIH
Mujer transexual ocupa cargo en censida

NotieSe | La periodista Hazel Gloria Davenporth ocupa desde el 1º de febrero el cargo de Jefa del departamento de Organizaciones de la Sociedad Civil del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida). Es la primera vez que una mujer transexual ocupa un puesto directivo en la administración pública federal. El director del Censida, Jorge Saavedra, consideró el nombramiento “histórico” como muestra “de la congruencia del Censida, que promueve la no discriminación y actúa en consecuencia”. Hazel Gloria Davenporth, de 36 años, es licenciada en ciencias de la comunicación, con un posgrado en la Universidad de La Habana, Cuba, y actualmente realiza trámites ante el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior para que le sea expedido de nuevo su título de licenciatura bajo su identidad femenina. Hace tres años, Davenporth inició su proceso hormonal de reasignación de sexo, y desde entonces ha sido activista a favor del reconocimiento de los derechos de la comunidad transexual y colaboradora constante de nuestra agencia NotieSe.

Mujeres con VIH/sida piden campañas de prevención para ellas

NotieSe |
| NotieSe Con demandas como campañas de prevención de VIH específicas para mujeres, acciones afirmativas de empleo y vivienda para mujeres con la infección y servicios de salud integrales para la población femenina, se realizó el Encuentro Nacional entre Mujeres Afectadas por el VIH/sida, convocado por la organización civil Salud Integral para la Mujer. El evento reunió a 75 mujeres que viven o conviven con la infección que dieron a conocer una Declaración en que señalan: “Para enfrentar y detener el VIH/sida se requiere reconocer el rostro femenino que ha venido adquiriendo la pandemia”.

Durante el evento, realizado en la ciudad de Acapulco, el director del Centro de Prevención y Control del VIH/sida (Censida), Jorge Saavedra se dijo “convencido de que hacen falta más políticas dedicadas a la mujer, pero el gran cambio se dará cuando en la sociedad haya educación sexual”, y aseguró que el Censida tiene la voluntad política para comprometerse con las demandas de las mujeres con VIH/sida..

Avanza demanda contra
Coca-Cola por discriminación


NotieSe | El juzgado trigésimo de lo civil de la ciudad de México dictaminó que sí procede la demanda por daño moral contra la empresa refresquera Coca-Cola FEMSA que interpuso Roberto Mendoza Ralph, quién fue despedido por el corporativo al asumir su homosexualidad y presentar en público a su pareja. El fallo del juez, dado a través de una sentencia interlocutoria, desechó la estrategia de los abogados de FEMSA, quienes intentaron frenar el proceso con el argumento de que ya se había cubierto un finiquito económico.

Entrevistado por NotieSe, Mendoza indicó que tanto el proceso civil como la demanda penal interpuesta contra la refresquera por violar el articulo 206 del código penal del Distrito Federal, que sanciona la discriminación, continúan su desarrollo.
Por su parte, en un comunicado, Coca-Cola FEMSA rechaza haber discriminado a su ex empleado y menciona: “El juicio promovido por el ingeniero Mendoza Ralph en contra de la compañía está en su etapa inicial. Lo único que se ha resuelto es que el litigio debe continuar con todas sus fases, lo cual no implica conclusión alguna y mucho menos, que se hubiere resuelto en favor de aquél, pues aún faltan diversas etapas legales”..

México, sede de la Conferencia Internacional de Sida 2008

NotieSe | México será el primer país de América Latina en albergar la Conferencia Internacional de Sida, realizada cada dos años por la Sociedad Internacional de Sida (IAS, por sus siglas en inglés) y que este año se llevará a cabo en Toronto, Canadá. Se espera que para su edición en nuestro país acudan unas 20 mil personas de los ámbitos científico, civil y gubernamental, del 3 al 8 de agosto de 2008, en el Centro Banamex de la ciudad de México. El director ejecutivo de la IAS, Craig McClure, consideró que la conferencia se hace “buscando eliminar la discriminación contra los sectores más afectados por la epidemia, como mujeres, jóvenes y hombres que tienen sexo con otros hombres, pues son el estigma y la discriminación los que dan poder al virus”.

El médico mexicano Luis Soto, co presidente de la que será la XVII Conferencia Internacional de Sida, consideró que los esfuerzos en materia de prevención han sido deficientes en Latinoamérica, pues no deben limitarse a la promoción del condón, sino centrarse en la educación sexual. Estas conferencias bienales se llevan a cabo desde 1985 para buscar una respuesta global contra la epidemia.

 


SONDEO
Mujeres

47 %
ha sufrido algún tipo
de violencia


Fuente: INEGI. Encuesta Nacional Sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares. Porcentaje de mujeres que refirió al menos un acto específico de agresión física, emocional, sexual o económica en los 12 meses previos a
la entrevista.




Cronómetro de la impunidad
226 días
Octavio Acuña, activista por los derechos sexuales y contra el VIH/sida, fue asesinado el 21 de junio pasado en Querétero, víctima de uno de los muchos crímenes de odio que se cometen en el país. Hasta ahora, la investigación no ofrece resultados.

Exigimos investigación sin homofobia
Instantáneas

| Dos estudios encontraron que los sitios supervisados para inyección de drogas en Vancouver ni han exacerbado el uso de estas sustancias ni han provocado recaídas en adictos rehabilitados. Este programa, iniciado en 2003, busca proteger a los usuarios de drogas inyectables del uso compartido de jeringas, potencial transmisor del VIH. | La circuncisión masculina reduce la tasa de transmisión de VIH de hombre a mujer en 30 por ciento, encontró un estudio de la Universidad Johns Hopkins. Los investigadores lo atribuyen a la estructura del prepucio, que puede contener nueve veces más virus que el resto de la piel que rodea al pene. | Pruebas de laboratorio con el agente químico CSA-54 mostraron que desactiva la capacidad del VIH para infectar a las células, dirigiéndose a la membrana del virus para evitar que se ligue a las células. Científicos de la Universidad Vanderbilt, en Tennessee Estados Unidos, dijeron que la investigación es interesante, pero advirtieron que se requiere mucha más investigación antes de que su verdadero valor pudiera conocerse.| La Federal Drug Administration de Estados Unidos ha concedido prioridad a la revisión de la vacuna experimental contra el virus papiloma humano llamada Gardasil, producida por el laboratorio Merck. El fármaco mostró, en pruebas de laboratorio, 100 por ciento de efectividad al prevenir las cepas 16 y 18 del virus, las cuales están relacionadas con cerca de 70 por ciento de los casos de cáncer cervical.| El Departamento de Salud Pública e Higiene Mental de la ciudad de Nueva York anunció que tiene planes de producir su propia marca de condones, los cuales tendrían “vistosos y memorables” empaques. El gobierno local distribuye aproximadamente un millón de preservativos al mes a través de su programa de prevención del VIH.


AGENDA

• 5 de marzo
Festeja el Día de laS FamiliaS
Invitan organizaciones civiles de derechos sexuales y de la diversidad sexual.
Zócalo capitalino, 10:00 horas
Informes: 5554-5748

• 8 al 10 de marzo
3a Feria de Servicios
“ Mujer en Tierra Firme”

Invita: Mexfam
Explanada de la delegación Tlalpan
Informes: 5629-9800, clave 273978
• Inician inscripciones en marzo
Simposio Sida Hoy 2006
Auditorio 1 de la Unidad de Congresos
del Centro Médico Nacional Siglo XXI
16 y 17 de mayo
Dirigido a personal médico, personas
que viven con VIH/sida, familiares,
amigos y población interesada.
Informes e inscripciones: 5659-7531

• Durante marzo
VI Congreso Nacional
de Educación Sexual y Sexología
Congreso FEMESS.
Guadalajara, Jal.

6 al 9 de septiembre de 2006
Límite de entrega de trabajos
y ponencias el 30 de abril
www.congresexgdl.org

• El Armario Abierto

Maestros: contamos con todos los materiales didácticos de educación
sexual para todos los niveles.
Agustín Melgar 25. Col. Condesa
Nueva sucursal en la plaza “Sex Capital”, 16 de septiembre # 11, Centro Histórico
Teléfono: 5286-0895
www.elarmarioabierto.com