La Jornada Semanal,   domingo 26 de febrero  de 2006        núm. 573
 

Sueño de escritores

Pedro Saboulard

El mundo real es eso, real. Y para cambiarlo se necesitan siglos y generaciones. Pero los escritores se mueven en los mundos imaginarios de sus obras. Tienen la facultad de crear universos mejores (o peores) que el actual. ¿Pero qué piensan del que los rodea? ¿Cómo lo perciben? ¿Cómo desearían que fuera? ¿Cuáles son sus arquetipos, sus modelos a seguir? En enero el Hay Festival trajo a Cartagena, Colombia, a un grupo de escritores de distintas partes del mundo, y aprovechamos para preguntarles. He aquí sus respuestas.

—De los gobiernos o líderes que hay actualmente en el planeta, ¿cuál diría usted que es el mejor?

Roberto Fontanarrosa: No soy un especialista político, a lo sumo puedo ser un observador social y un humorista. Lo que le puedo contestar es que me gusta el movimiento que se está dando en Latinoamérica, con presidentes que son de otro signo pero que no son extremistas, como Kirchner, Tabaré Vázquez, Lagos, Evo Morales, Lula, Chávez.

Laura Restrepo: Para mí, el que más se acerca es Mandela, un libertario que no se mareó al asumir al poder. Claro que para ello necesitó prepararse durante toda una vida de lucha y veintisiete años de cárcel.

Sergio Ramírez: Difícil pregunta. Vamos a ver… —al observar que dudaba Ramírez, ex integrante del gobierno de la Nicaragua sandinista, este entrevistador le advirtió que cualquier autorreferencia, aunque justa, sería censurada por vanidosa. No, no. Es que estoy pensando para darte una respuesta. No sé, a mí me gusta mucho Ricardo Lagos, por ejemplo, un presidente correcto y consecuente y un hombre honesto, de principios serios.

Hanif Kureishi: Cualquiera que sea el gobierno que tengamos, el escritor debe ser crítico frente a éste. Uno de los trabajos del escritor es el de plantearse preguntas difíciles a sí mismo, a sus amigos, a su cultura, a su gobierno. Ningún líder es perfecto, todos deben ser interrogados, de la misma forma que ellos a veces nos interrogan a nosotros. Desde el punto de vista de nuestro oficio, ningún gobierno es un buen gobierno.

—De los personajes de la literatura de todos los tiempos, ¿cuál diría usted que es el más completo como representación de la humanidad?

Daniel Samper: La Maga. No entraría a decir que es el mejor personaje, simplemente es al que más cariño le tengo. Me enamoré de La Maga desde la la primera frase de Rayuela y no he logrado sacármela del corazón.

Laura Restrepo: Adriano, el emperador romano de Memorias de Adriano, de Marguerite Yourcenar, porque supo ser al mismo tiempo un humanista y un hombre de poder, un militar cuyo objetivo fue la paz; un enamorado de las artes y un artista la hora de gobernar.

Sergio Ramírez: El Quijote, porque tiene la locura necesaria para reiventar el mundo.

Enrique Vila-Matas: Hamlet, que es más humano que Don Quijote.

Hanif Kureishi: Siempre he sentido fascinación por el personaje de Hamlet, porque es muy completo pero además enigmático. El ser humano no puede ser abarcado en su totalidad. Nunca podremos entender plenamente a nuestra madre, ni a nuestra pareja, ni siquiera a nosotros mismos.

Carmen Posada: Admiro mucho a los canallas, aunque no sean necesariamente los seres humanos más completos. Los hermanos Karamazov me parecen los más interesantes.

Roberto Fontanarrosa: Tendría que volver a mis lecturas de infancia para encontrar a los personajes que más me han entusiasmado, como Eternauta, o como el Sargento Kirk.

Vikram Seth: ¡Es una pregunta imposible! Dame un mes para responderla.

—¿En qué utopía cree usted?

Hanif Kureishi: Concebir una humanidad sin fallas es imposible. La única felicidad perfecta es la que se da entre un hijo y su madre. Todo lo demás es puro conflicto y discusiones. Y así es como debe ser, eso es parte fundamental de la vida. Como verá, no soy gran fanático de las utopías.

Daniel Samper: Creo en la utopía de que es bueno tener utopías. Cada vez la vida te va mostrando con más realismo lo difícil que es ser idealista, lo difícil que es tener ilusiones. Pero si yo no creyera en utopías (se ríe) no podría ser hincha de un equipo de futbol como el Santa Fe.

Vila-Matas: Creo en todas las utopías. Todas son posibles en cuanto existe la palabra, y por lo tanto la posibilidad.

Vikram Seth: No creo en utopías, pero me gusta habitar en ellas. Lo hago cuando sueño, y por eso me gusta dormir tanto. Por lo menos diez horas al día.

Sobre los escritores entrevistados:

Roberto Fontanarrosa. Escritor y caricaturista argentino. Entre sus personajes más conocidos se encuentran Boogie, el aceitoso e Inodoro Pereyra.

Hanif Kureishi. Novelista y guionista inglés de ascendencia pakistaní. Sus obras más conocidas son Intimidad y Un buda de los suburbios.

Carmen Posada. Escritora y columnista uruguaya, residente en Madrid. Entre sus novelas se cuentan Cinco moscas azules y Pequeñas infamias.

Sergio Ramírez. Escritor y político nicaragüense. Fue vicepresidente del gobierno por el Frente Farabundo Martí.

Laura Restrepo. Novelista colombiana. Entre sus novelas están La novia oscura y Delirio.

Daniel Samper. Periodista nacido en Bogotá, Colombia. Además de ser editor y guionista de televisión, es columnista del periódico El Tiempo.

Vikram Seth. Nació en Calculta, India, y se crió en Inglaterra. Entre sus novelas figuran Un buen partido y Una música constante.

Enrique Vila-Matas. Escritor español. Su novela El viaje vertical fue ganadora del Premio Rómulo Gallegos.