Usted está aquí: viernes 24 de febrero de 2006 Política Grillan priístas a crítico de Marín

Exigen a Chuayffet transmitir "extrañamiento" a su compañero Avila Nevares

Grillan priístas a crítico de Marín

"Yo no estoy al servicio de ese señor", responde el duranguense, y ratifica señalamientos

VICTOR BALLINAS Y ROBERTO GARDUÑO

Ampliar la imagen Los diputados Pedro Avila Nevares y Emilio Chuayffet Chemor Foto: Francisco Olvera y Marco Peláez

Ampliar la imagen Los diputados Pedro Avila Nevares y Emilio Chuayffet Chemor Foto: Francisco Olvera y Marco Peláez

La mayoría de diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) exigió a su coordinador camaral, Emilio Chuay-ffet Chemor, transmitir un "extrañamiento" a su compañero de bancada Pedro Avila Nevares por la descalificación que emitió desde la tribuna del salón de plenos en San Lázaro el martes pasado contra el gobernador de Puebla, Mario Marín Torres. El ex mandatario mexiquense aceptó charlar con el legislador de Durango, quien declaró más tarde: "Yo no estoy al servicio de ese señor".

Ayer, antes de iniciarse la sesión ordinaria, los priístas se reunieron en privado para abordar los temas que respaldarían y los que serían objeto de rechazo en el pleno camaral. Aún persistía entre algunos malestar debido a la exhibida que les propinó Avila Nevares, por lo que se propuso y aprobó una solicitud a Chuayffet para trasmitir el "extrañamiento".

El hecho representaría una ilegalidad, porque el marco jurídico del Congreso y la Constitución impiden con claridad la reconvención o extrañamientos a los legisladores.

Al salir del encuentro, Chuayffet escuchó una serie de preguntas, entre ellas la referida al "extrañamiento" a Avila Nevares, y expuso: "Creo que el partido ha tenido la posibilidad de transitar por una sola línea, la de la libertad que cada uno ha tenido para expresarse públicamente, y en ese sentido tendré una charla con el diputado".

-¿Será extrañamiento?

-Yo tendré una charla anteponiendo el respeto con el que cuentan todos los diputados en esta bancada, lo vieron, para expresarse según les parezca.

El diputado duranguense, electo por mayoría en su estado, no acudió a la reunión matutina y hasta el mediodía no se había enterado de la decisión del pleno del Revolucionario Institucional.

Interrogado al respecto, respondió: "Los diputados somos libres de expresar lo que nosotros queramos, para eso tenemos fuero constitucional; yo no estoy al servicio de este señor (Chuayffet), yo estoy al servicio del pueblo que me eligió. El PRI no son ellos, el partido es la gente a la cual me debo yo.

"En mi distrito la gente está contenta conmigo, porque lo que ha hecho este señor Mario Marín es desprestigiar a nuestro partido. ¡En el partido no queremos sinvergüenzas ni corruptos ni rateros ni inmorales; queremos gente digna, proba, que le aporte al partido!"

-Se habló de un extrañamiento -se le comentó.

-Ninguno de estos señores tiene por qué reconvenirnos, porque el PRI es de altura, es de gente decente, no de rateros o inmorales. No pueden decirme nada porque yo soy diputado, nadie me puede reconvenir, salvo las personas de mi distrito. ¿Cómo lo van hacer si yo salgo en defensa de una periodista, de una luchadora social (Lydia Cacho)?

"Eso es lo que tenemos que hacer todos los priístas, luchar contra actos de barbarie política, contra gente que ve en el partido un botín y sólo acrecienta la miseria y el hambre del pueblo, cuando el PRI es un partido del pueblo."

-¿Usted considera válida la defensa de Mario Marín desde el PRI?

-Este hombre, el tal Marín, lo ha ensuciado y dilapidado. Ahora se pretende proteger a esos inmorales. Si por decir la verdad me critican, siempre lo voy hacer, y si es así, que se me llame, porque yo soy priísta y nadie me va a correr de mi partido, que es de nosotros. No nos vamos a salir aunque nos reconvengan. ¿Qué calidad moral tienen para reconvenirnos a nosotros? Yo sí tengo calidad moral -respondió el duranguense.

El martes, en tribuna, Avila Nevares llamó al gobernador de Puebla "sátrapa, depravado y degenerado" debido al escándalo desatado tras las grabaciones que dio a conocer La Jornada, por lo que pidió justicia y la caída del mandatario estatal, pese a que Chuayffet había intentado antes que sus compañeros de bancada no se ensañaran.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.