Usted está aquí: viernes 24 de febrero de 2006 Política Desechan PRD y PAN en el Senado pedir desaparición de poderes en Puebla

No quieren obstaculizar la indagatoria de la Corte y la demanda de juicio político, explican

Desechan PRD y PAN en el Senado pedir desaparición de poderes en Puebla

Implicaría la supresión del Congreso, del aparato de justicia y también del gobernador

ANDREA BECERRIL

A última hora, PRD y PAN retiraron del pleno del Senado de la República las propuestas para iniciar el proceso de desaparición de poderes en Puebla, debido a que no quieren obstaculizar las dos vías ya abiertas, que son la investigación que llevará a cabo la Suprema Corte y el juicio político contra el gobernador Mario Marín Torres, que el sol azteca impulsa en la Cámara de Diputados, explicaron César Raúl Ojeda Zubieta y Francisco Fraile García.

Sin embargo, ambos advirtieron en tribuna que no van a ''quitar el dedo del renglón'' y mantienen abierta la posibilidad de insistir en esa opción si las otras encaminadas a que se haga justicia no prosperan. La intención, dijeron, es que se sancione a Marín por la violación de derechos humanos y amenazas contra la integridad personal de la periodista Lydia Cacho Ribeiro.

En el ánimo de los legisladores pesó también la dificultad para lograr la mayoría calificada -dos terceras partes de los senadores- que requiere aprobar la creación de una comisión encaminada a investigar si se han configurado los supuestos para determinar la desaparición de poderes constitucionales en el estado de Puebla, dado que el PRI se opone a ello.

Ojeda, que ayer discutió en dos ocasiones el tema con su bancada -antes de la sesión y a la mitad de la misma-, explicó que hay dos planteamientos que marchan en la misma dirección de lo que la sociedad en su conjunto demanda, que es la destitución del gobernador de Puebla.

Hubo coincidencia con el senador Fraile en que había que esperar, ''sobre todo después del anuncio de la Suprema Corte de que en tres semanas se resuelve el tema'', y de que el PRD presentó en la Cámara de Diputados la demanda de juicio político contra el gobernador poblano, agregó el perredista.

Por separado, el senador poblano Fraile dijo que decidieron ir con tiento para no impedir ''la posibilidad enorme'' de que se destituya a Marín, toda vez que ''Puebla está verdaderamente ofendida y todo el país también'' por la ''colusión vergonzosa'' de los poderes Ejecutivo y Judicial de estado para impedir la justicia y cometer un delito.

El senador Ojeda, en tanto, hizo notar que puede haber una salida a través de la Suprema Corte o de la Cámara de Diputados, vía el juicio político. La desaparición de poderes, recalcó, es una acción mayor que implica la supresión del Congreso, del aparato de justicia y también del gobernador. ''Pensamos entonces que, por la vía del juicio político a Marín, se puede salvar la permanencia de los otros dos poderes y transitar a un gobierno a la altura de lo que el pueblo demanda, no uno protector de pederastas.''

La solicitud de juicio político está enlistada en San Lázaro en el número 103, pero se trata de un asunto urgente, donde hay un reclamo de la sociedad, al que no puede darse carpetazo.

Fraile, quien perdió la gubernatura con Marín Torres por poco margen, señaló que un indicador importante es la forma en que la sociedad poblana reaccionará el próximo domingo, en la marcha convocada por organizaciones sociales en repudio al mandatario estatal. ''Veremos si irá subiendo en el propio estado la decisión hacia la Cámara de Diputados'', concluyó el legislador panista.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.