Usted está aquí: viernes 24 de febrero de 2006 Opinión DINERO

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Vasconcelos vs. Pando

Lydia en la marcha

Todavía no pagan las aseguradoras

La muerte del canario

¿SERA DINERO DE su bolsa o del presupuesto el que usará don Aciago, perdón, Santiago Vasconcelos, para pagar los gastos generados por su infortunada demanda por ''daño moral'' contra el publicista Santiago Pando y su esposa Maritza? El subprocurador de Justicia perdió el litigio; de acuerdo con los tribunales no acreditó la responsabilidad de sus acusados.

La noticia cayó como balde de agua fría en las cabañitas, desde donde se litiga contra la revista Proceso y la escritora argentina Olga Wornat. Parece que la señora Marta terminará indemnizándolos cuando pierda su demanda por ''daño moral''.

Lydia en la marcha

Partidos políticos -PAN, PRD, Convergencia- y organizaciones civiles preparan la marcha del domingo próximo para exigir la renuncia o la desaparición de poderes en Puebla. Estará en primera fila Lydia Cacho, la periodista que fue víctima del gober precioso, Mario Marín, y el rey de la mezclilla. Por otro lado, comienza a caerles el 20 a los señores legisladores: enviar el caso a la Suprema Corte de Justicia es cobijarlo con un manto de impunidad. La Constitución le da la facultad de investigarlo, pero no necesariamente de desaforarlo y encarcelarlo.

Prometer no empobrece

Antes de contratar un seguro debería uno fijarse en lo que está sucediendo en Cancún con las víctimas del huracán. Más allá de las justificaciones que intenta dar el presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, Manuel Aguilera Verduzco, la verdad es que de las 17 mil reclamaciones sólo se han atendido 8 mil, es decir, menos de la mitad. Es la eterna historia: a la hora de vender los seguros, los agentes prometen el oro y el moro; a la hora de cumplir, ponen todo tipo de trabas. Es mucho dinero el que está en juego: 20 mil millones de pesos.

e-Vox Populi

ASUNTO: EL CANARIO

Antes, en las minas de carbón se utilizaba un canario para detectar ese peligroso gas grisú, que provocaba los accidentes siempre mortales (lo digo sin ironías ni ánimo de ofender). Si el canario moría, la flota de mineros salía corriendo, se ponía a salvo y después venía la terrible explosión. El canario moría, pero los mineros se salvaban. Esto viene al caso porque en ese grupo industrial al que pertenece la carbonífera Nueva Rosita nunca han querido invertir en sistemas de seguridad modernos que incluyen sensores, alarmas, monitoreos, apertura de compuertas de seguridad y demás implementos que en países desarrollados ya utilizan y evitan estos accidentes. Pido y exijo que la Secretaría del Trabajo revise e informe cuánto ha invertido este grupo en la seguridad minera. Se van a asombrar. Soy voz autorizada, pues fui alto ejecutivo de una compañía manufacturera de equipo de seguridad y este grupo industrial sólo invertía en lo mínimo. Ahora que no se hagan los ''preocupados''. ¿Sabía que sólo en países tercermundistas hay este tipo de accidentes? Dicen que en China, en cada tonelada de carbón van las cenizas de 20 chinitos. En México, no creo que estemos muy detrás. Cuando prendamos un foco tendremos que recordar que hay varios mineros mexicanos dentro de esa luz. Mi repudio total a esa compañía minera dizque solidaria y les recomiendo que mejor sigan utilizando y adiestrando canarios para bajar los costos de producción de carbón.

Ing. Miguel Palma/DF

[email protected]

R: Estimado ingeniero: ahora lo que existe en la industria minera no son canarios, sino buitres. Sindicato, funcionarios y empresa devoran a los desdichados trabajadores.

ASUNTO: CIENTIFICOS

Me llama la atención la noticia de que alrededor de 50 por ciento de la población científica opina que ''las faltas éticas son frecuentes''. Primero habrá que definir ''frecuentes'', que no queda claro. Luego se dice que los resultados son de una muestra de 139 investigadores. Me pregunto si es una muestra representativa de los más de 8 mil investigadores afiliados al Sistema Nacional de Investigadores. Y también me preocupa la imagen que se le quiere dar a la ciencia en México, queriéndola ubicar al nivel de la política. Cuando alguno de los que queremos hacer investigación tomamos la decisión de hacer un posgrado, a lo primero que renunciamos es a los altos ingresos, y la ética forma parte de la motivación porque, si no, qué nos queda. Habría que conocer a este grupo de 139 investigadores. Un abrazo desde Cuernavaca.

Guillermo Barrios del Valle, Centro de Investigación en Energía, UNAM.

[email protected]

R: Mi estimado: sabido es que con frecuencia se hace más política que ciencia; por eso sólo tenemos un premio Nobel en esa disciplina y se formó en Estados Unidos.

ASUNTO: EXPLOTADOS

¿Te has fijado en las imágenes que pasan de los mineros que van al rescate de sus compañeros? Aparecen con sus vestimentas diarias. Como conclusión encuentro que esos empresarios y funcionarios de pacotilla son unos jijos de...

María Luévano

[email protected]

R: Si sólo les pagan 70 pesos diarios, ¿tú crees que van a darles ropa y equipo de seguridad?

ASUNTO: EL MEXICO REAL

Da coraje y frustración saber las condiciones vergonzantes en las cuales laboran nuestros mineros, que ante la pobreza y desesperación por la falta de trabajo no les queda otra más que entrarle a la mina para cavar su propia tumba. ¿Y mientras nuestros ''gobernantes'' qué hacen? ¿Se preocupan porque los mineros tengan un sueldo digno de acuerdo con el riesgo que corren? En pocas palabras, ¿hacen o harán algo por ellos o sus familias, las madres y esposas que van a quedar totalmente desamparadas o sus hijos gozarán de algun seguro para su alimentación y educación? ¿Y los líderes? Esos igual que siempre: corruptos y cínicos. Y la moda: ahora ya ''heredan'' sindicatos mineros sin jamás haber entrado a una mina.

Julián González

[email protected]

R: Es el México de don Vicente Espot. El real está detrás de la propaganda.

Buzón Estados Unidos: [email protected]

Buzón México: [email protected]

Foros: http://www.dinero.tv

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.