Usted está aquí: viernes 24 de febrero de 2006 Opinión CLASE POLITICA

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

Crítico en casa

EL PRESIDENTE VICENTE Fox tiene muchos críticos y opositores, pero tal vez el más molesto está "dentro de casa". Esto porque el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) ha rectificado al primer mandatario casi cada vez que presenta "cuentas alegres".

HACE UNOS DIAS, en Cancún, el jefe del Ejecutivo presumió los resultados positivos en materia de empleo. Ayer, el INEGI informó que la tasa de desempleo aumentó en el país, al llegar a 3.53 por ciento en enero, por encima del 2.84 registrado en diciembre de 2005.

La cosecha

ADEMAS DE REVISAR los efectos de las denuncias contra Mario Marín y Arturo Montiel, y de aprobar movimientos en la integración del CEN, la reunión de esta tarde del Consejo Político Nacional (CPN) del PRI podría resultar decisiva para el futuro de ese partido, pues será el marco para ratificar o rectificar candidaturas al Congreso de la Unión y otros cargos de elección, lo cual podría detonar muchas renuncias, en especial en lo que un amigo llama la "Sub 17" -los que nacieron antes de 1917, aclara con humor -, pues muchos políticos que han gozado de toda clase de cargos durante décadas se niegan a abrir paso a las nuevas generaciones... El referido Arturo Montiel canceló de último minuto la conferencia de prensa a la cual él mismo convocó, al parecer para aclarar las denuncias de enriquecimiento inexplicable. En un breve comunicado se dijo que el ex gobernador del estado de México desea "presentar elementos contundentes de interés personal en los próximos días"... El gobernador Mario Marín tuvo un breve respiro, aunque no definitivo, luego de que las bancadas del PRD y el PAN en el Senado retiraron sus propuestas de declarar la desaparición de poderes en Puebla, en espera de los resultados de la investigación solicitada a la Suprema Corte. El problema para los ministros del máximo tribunal, dicen los juristas, es que las denuncias se basan en la grabación por todos conocida, pero que no sirve de prueba en un proceso judicial... Los problemas enfrentados por funcionarios electorales de otros estados alcanzaron al Consejo Estatal Electoral de Nuevo León, en donde se acusa a su titular, Eduardo Guerra Sepúlveda, de favorecer a empresas descalificadas en otras entidades. Inclusive, algunos representantes de empresas inconformes hicieron una pequeña manifestación en donde distribuyeron copias de documentos con los cuales tratan de demostrar las supuestas irregularidades cometidas por sus competidores... De confirmarse los rumores de que Manlio Fabio Beltrones irá a un cargo en el CEN del tricolor, como consecuencia se desencadenará el proceso de sucesión en la CNOP, cargo para el cual el senador por Durango Adrián Alanís ha realizado prolongado esfuerzo para obtener el respaldo de las organizaciones afiliadas. Tiene muchos contendientes, entre los cuales descuella el ex gobernador de Oaxaca José Murat... Con un poco de recursos, Pemex confirma su capacidad para mejorar. Durante el año anterior rehabilitó mil 796 kilómetros de la red nacional de ductos, 87 por ciento más que el año anterior.

[email protected].

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.