Usted está aquí: viernes 24 de febrero de 2006 Opinión ASTILLERO

ASTILLERO

Julio Hernández López

Derrumbes

Máscaras empresariales

De un escándalo a otro

(Fallido) Camino de Guanajuato

Ampliar la imagen Funcionarios y gobernadores entre los asistentes al acto de presentación del Consejo Nacional de Protección Social, encabezado por el presidente Vicente Fox Foto: María Meléndrez Parada

DE LA CONMISERACION , al olvido. De la misericordia y la condolencia, al escándalo siguiente. Cuando se conozca el desenlace funesto, hasta ahora empresarialmente embargado para dejar la adecuada impresión pública de que se luchó hasta el final -heroísmo póstumo de la Industrial Minera México que en vida ha negado a sus trabajadores protección y sueldos adecuados-, exprimidas ya las últimas gotas mediáticas que la desgracia de Pasta de Conchos ofrezca, la gran mayoría de las pantallas, las bocinas y las páginas trasladará su interés a otros escenarios, sin ahondar ni insistir en las causas y las consecuencias de los hechos profusamente narrados, dejando las heridas sociales en el plano de la anécdota, estableciendo referentes de compasión y solidaridad pero eludiendo la idea de justicia social y posponiendo para mejores momentos la fijación de responsabilidades y el castigo de los verdaderos culpables de esas tragedias que forman parte simplemente de la trama que suele ser llamada "sistema" (¿qué tal un Teletón de emergencia, o algún Bailando por un Sueño en el que Germán Larrea y su salinista y zedillista consejo de administración cooperen amablemente con un millón de pesos, o dos, o 10, o 100, para que el público emocionado aplauda los nobles gestos de esos dignos caballeros, que se despojan de un pelo de gato para paliar ínfima parte de lo que han causado?).

NO ES EL momento de hablar de las causas del accidente minero, sino de buscar a los trabajadores perdidos, dijeron una y otra vez los altos personajes congregados en tierra coahuilense. Esa oportuna cortina de bondades programadas caerá cuando se confirme la dimensión de la desgracia, pero entonces entrará el operativo de relaciones públicas y control periodístico que se esforzará en convencer a los mexicanos de que son preciosos los sistemas de seguridad con que cuenta la operación minera en el país, que son verdaderos héroes los capitanes de empresa que dan empleo a miles de personas y que los patrones explotadores en realidad son papás asistenciales de sus obreros, a pesar de los coscorrones que la madre tierra da de vez en cuando sin que nadie lo pueda humanamente impedir.

EN LOS PINOS también sufren. Las maravillas propagandísticas de papá Vicente se derrumban: ya no podrá decir esa delicia de ingenio con la que, según él sin que nadie se diera cuenta, estimulaba al subconciente electoral a votar por la marca Calderón Aznar: "si seguimos por este camino, mañana México será mejor que ayer". En cambio, ahora deberá incluir en cada uno de sus anuncios de fantasía la advertencia de que fumar esos productos puede causar cáncer político: "Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos al desarrollo social" (no será necesario recomendar: "come frutas y verduras" ni advertir, en dado caso, que la edulcorada publicidad "contiene fenilalanina"). Mas no todo desgracias han de ser: ayer mismo se formalizó una nueva elaboración burocrática para aparentar que juntando siglas se pueden mejorar los resultados que cada una de las partes por sí mismas no alcanzan. Consejo Nacional de Protección Social, se llama el engendro de fin de sexenio que ayer sirvió para seguir alimentando la saga de Foxilandia.

EN PUEBLA SE prepara una marcha dominical contra el góber precioso, mientras el PAN y el PRD reculan en el Senado en la anunciada petición de desaparición de poderes poblanos, dando paso a sospechosismos apenas atenuados porque los legisladores de los partidos en reversa aseguran que tratan de no interferir el trabajo de la Suprema Corte. Otro góber precioso, Enrique Peña Nieto, anuncia por su parte otra estratagema en busca de salvación para el tío y virtual papá político, el mítico Arturo Montiel que, en la madrugada de ayer, anunciaba por correo electrónico a las redacciones de medios de comunicación que siempre no daría una conferencia de prensa con la que estaría "reapareciendo". ¡Claro que sí!, el sobrino Nieto en Peña creará una fiscalía especial para que se investiguen las versiones de que el inmobiliario Montiel se ha enriquecido sin causa legítima. Además, habrá un comité ciudadano que dará fe de que la nueva exoneración se hará conforme a derecho, faltaba más.

ASTILLAS: ANDRES MANUEL LOPEZ Obrador pasó a besar políticamente el anillo del jefe de la ultraderecha mexicana, el cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez. Tal como lo habían hecho Felipe Calderón y Roberto Madrazo, el candidato del redismo perredismo fue a la casa de Su Eminencia para compartir los cristeros alimentos... Carlos Salinas asomó la oreja en un acto oficial con empresarios. Raúl Alejandro Padilla Orozco, presidente saliente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, dijo ante el Presidente de la República (el actual, el que está en funciones o, dicho de otra manera, Vicente Fox), en un contexto que no dejaba dudas de que se refería al periodo 1988-1994, que hubo "un presidente que nos invitó a la apertura y la globalización, y estoy seguro que tarde o temprano la historia le hará justicia a pesar de todos los pesares"... Monseñor Abascal tiene bien claro que las reconvenciones a extranjeros derechistas que vengan a apoyar al candidato presidencial panista son como las llamadas a misa. Por ello ha dicho que José María Felipar puede regresar a México cuando quiera, pues en todo caso el tañer de campanas bucarelinas de fantasía ya fue depositado en el buzón del PAN nacional (que sirve como bote de basura; el buzón, no el partido) y que "el tema está resuelto y vamos a lo que sigue" (Lipe, mientras tanto, sonaba campanitas de barrendero en un acto de campaña en el que, aprovechando los sonidos metálicos, convocaba a poner los despojos políticos en su lugar. A diferencia de otros momentos de ocurrencia transportista, Calderón no se montó esta vez en el vehículo basurero)...¡Feliz fin de semana!

* Fax: 5605-2099 * [email protected] *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.