Usted está aquí: viernes 24 de febrero de 2006 Estados Senador demanda cancelar concesiones a mineras inseguras

La propuesta del panista Luis Rico Samaniego se turnó a comisiones

Senador demanda cancelar concesiones a mineras inseguras

ANDREA BECERRIL

Ante el pleno del Senado, el panista Luis Rico Samaniego demandó al gobierno foxista que se cancelen las concesiones a aquellas empresas mineras que no cumplan a cabalidad con las normas oficiales en materia de seguridad, a fin de evitar más accidentes, como el reciente en Pasta de Conchos, donde 65 trabajadores permanecen atrapados.

El senador coahuilense advirtió que cuando existe un percance de esta magnitud, "se puede presumir razonablemente" que las disposiciones "no se cumplen". Se refirió de manera particular a la Norma 023-STPS-2003, donde se establece la obligación de mantener actualizado un análisis de riesgos potenciales.

Pese a la relevancia del tema, la propuesta de Rico Samaniego para que el Senado se pronunciara al respecto fue una de las últimas en discutirse -fue la penultima de 20 puntos de acuerdo- y se turnó a comisiones. Algunos legisladores le propusieron inclusive que se discutiera la próxima semana, por respeto al dolor de los familiares de los mineros atrapados.

Rico Samaniego, sin embargo, consideró que precisamente por esa tragedia debía plantear en tribuna la necesidad de que se cancelen las concesiones a aquellas mineras que ponen en riesgo la vida de sus trabajadores.

Sobre todo, dijo, porque en las empresas carboníferas de Coahuila es común que los túneles se soporten, para que no se vengan abajo, con pilotes a base de desechos de las vías ferroviarias, con viejos durmientes que han servido 50 años o más y muchas veces no pueden contener un derrumbe. "Pueden suceder entonces hechos como la gran explosión, del pasado domingo, en la mina 8 del municipio de San Juan de Sabinas."

Insistió en que son los trabajadores mineros y sus familias los más desprotegidos, los menos beneficiados por la gran riqueza que generan, y son los que pagan con su vida el trabajar en esas condiciones de marginación y de insalubridad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.