Usted está aquí: viernes 24 de febrero de 2006 Estados López Obrador califica a líderes sindicales mineros de ''traficantes de contratos''

Critica las deplorables condiciones laborales de la clase obrera en México

López Obrador califica a líderes sindicales mineros de ''traficantes de contratos''

El candidato presidencial envía mensaje de ''fe, solidaridad y esperanza'' a familiares

ENRIQUE MENDEZ Y JUAN CARLOS GARCIA ENVIADO Y CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Elementos del Ejército mexicano resguardan los accesos a la mina Pasta de Conchos, donde continúan las labores de rescate Foto: Marco Peláez

Guadalajara, Jal., 23 de febrero. Al enviar un mensaje de "fe, solidaridad y esperanza" a los familiares de los mineros atrapados en la mina de carbón Pasta de Conchos, Coahuila, el candidato presidencial de la Alianza por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, cuestionó las lamentables y deplorables condiciones laborales de toda la clase obrera del país, sometidos no sólo a ingresos reducidos sino a los líderes sindicales, que en realidad son "traficantes de contratos".

Lamentó que el proceso democrático que vive el país no haya alcanzado a las organizaciones obreras, donde los votos para elección de los líderes no son secretos, para asegurar un respaldo incondicional.

En una declaración de prensa esta mañana, López Obrador dijo que si bien la situación de los mineros atrapados es difícil, "hay que tener fe, hay que esperar hasta lo último. Según leía, no se ha interrumpido el sistema de oxígeno que utilizaba la mina normalmente; es decir, sí hay oxígeno y no hay que descartar la posibilidad; además, ése es el deseo de todos: encontrarlos con vida, rescatarlos".

Asimismo, reprochó que la clase obrera del país no tiene empleos con buenos salarios, cuando debería recibir un salario justo, como marca la Constitución. "Eso no se da y no hay las prestaciones suficientes", expuso.

-¿Qué lección deja este accidente?

-Que no vuelvan a ocurrir, que se busquen relaciones obrero patronales en el marco de la legalidad, que haya buenos salarios, y una verdadera representación sindical, para que los dirigentes sean auténticos representantes de los trabajadores, y no únicamente traficantes de contratos, y promotores de beneficios en lo personal.

-¿Es el caso de Napoleón Gómez Urrutia?

-No me voy a meter en eso, no me voy a meter a la polémica, a la politización de un asunto como éste.

-¿Usted propondría una reforma para que los sindicatos tuvieran una vida interna democrática, o cómo concretar esto que propone?

-Debemos ser muy respetuosos de la vida interna de los sindicatos, no hay que meterse ni actuar de manera injerencista, pero tiene que haber democracia sindical.

"No pueden quedarse los sindicatos rezagados: si en la vida pública de México se está dando la democracia, ésta tiene que llegar a los sindicatos."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.