Usted está aquí: viernes 24 de febrero de 2006 Espectáculos Michael Nyman brindó viaje acústico al contraste de dos filmes mudos

El compositor se presentó en el Teatro de la Ciudad en el contexto del Ficco

Michael Nyman brindó viaje acústico al contraste de dos filmes mudos

Sonorizó las películas clásicas A propósito de Niza y El hombre de la cámara

JUAN JOSE OLIVARES

Ampliar la imagen Michael Nyman estuvo acompañado en el escenario por 11 músicos en la sonorización de El hombre de la cámara

Dos películas clásicas del cine mudo, que en su tiempo fueron vanguardia pura: A propósito de Niza (À propos de Nice, de 1930), dirigida por el francés Jean Vigo, y El hombre de la cámara (Man with a movie camera, de 1929), del ruso Dziga Vertov, fueron sonorizadas la noche del miércoles en el Teatro de la Ciudad por uno de los más importantes compositores de música para filmes: Michael Nyman y su banda.

La presentación, en el contexto del tercer Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México (Ficco), fue un viaje acústico a dos europas: a la glamurosa Francia y su vida capitalista de lujos, y a la estridente Rusia y su visión del mundo proletario, con sus fábricas y miles de personas en trabajo constante.

Nyman, compositor de grandes temas cinematográficos y de bandas sonoras de cintas como El piano, Wonderland, The Claim, Los Libros de Próspero, El cocinero, el ladrón, su esposa y su amante, entre otras, ofreció un sublime encuentro, más bien maridaje inseparable, entre la música y el séptimo arte.

Con A propósito de Niza regaló una partitura para piano solista, mientras en El hombre de la cámara participó junto con su ensamble de once músicos, todos multinstrumentistas. Recrearon las atmósferas distantes de las dos formas de vida de la Europa de esos años, pero que en ambos casos reflejaron un avance en la cinematografía.

La música fluyó a través de la pantalla, primero con la cinta de Vigo (por cierto fotografiada por el hermano de Dziga Vertov, Boris Kaufman), que exhibió una visión satírica de una "sociedad francesa superficial y en proceso de putrefacción", y luego con el trabajo del soviético, un "verdadero ensayo filosófico del fenómeno cinematográfico" incipiente en Rusia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.