Usted está aquí: viernes 24 de febrero de 2006 Espectáculos Manu Chao en México: "estoy a las órdenes de la otra campaña"

Buscaré el contacto con el subcomandante Marcos, indica el cantante franco-español

Manu Chao en México: "estoy a las órdenes de la otra campaña"

La única opción para un cambio real es la revolución desde abajo, desde los barrios, agrega

JORGE CABALLERO

Ampliar la imagen El clandestino durante la conferencia de prensa Foto: Roberto García Rivas

El clandestino Manu Chao asegura: "Vengo a México con muchas ganas... y no estoy enterado muy bien de la otra campaña, pero me pongo a sus órdenes; vamos a entrar en contacto (con el subcomandante Marcos) y vamos a ver cómo podemos ayudar".

En conferencia de prensa, previa a su concierto de hoy en el Palacio de los Deportes, el cantante franco-español opina sobre los seis años de ausencia de los escenarios de México:

"No los sentí, se me pasaron volando, no los vi pasar. La vida hizo que estuviera por ahí y por allá; hice algunas cosas personales en Europa, y estuve produciendo a algunos artistas, que es una responsabilidad mayor que grabar un disco propio.

"Produje al dueto de Malí, Dimanche á Bamako. Murió mi antiguo mánager, que era muy importante para mí por el hecho de tratar las cosas como me gusta. Fue un año de luto largo. Hasta ahora me di cuenta de que seis años pasan volando, hemos venido sólo a ésto, a tocar. Con excepción de Brasil, no he estado por Latinoamérica."

A Manu le sigue interesando el zapatismo: "Aún es temprano para hacerme una idea de cómo ha cambiado la realidad en México; ya los compas me platicarán. Tengo bastante información que me llega de Europa, siempre de todo lo que nos parece importante, como el zapatismos y otros temas, pero opinar a 24 horas de haber llegado a este país es imposible".

Sobre los nuevos acontecimientos y transformaciones del mundo, agrega: "El cambio no vendrá de arriba; la única solución que veo es la organización desde abajo. Ya no creo en alguien que llegue a solucionar los problemas de todo el mundo; la única solución que veo es que cada uno, en su vecindario, se organice; ninguno de nosotros podemos cambiar el mundo, pero sí podemos cambiar nuestro vecindario.

"Creo en miles y miles de pequeñas revoluciones locales; que uno se organice con sus vecinos para que el vecindario funcione mejor... esa es la única revolución posible".

Se le pregunta también sobre el muro fronterizo que Estados Unidos quiere edificar en su frontera con México: "Es una tragedia diaria. Considero que en la prensa no se habla mucho de eso. Me parece surrealista. Volviendo a Europa, ahora mismo se está construyendo un muro en Ceuta, entre Europa y Africa, es al violento...

Contra los muros

"Fue una gran victoria tirar el muro de Berlín, pero ahora nadie entiende que se está construyendo otro en Ceuta, mucho más hermético que el de Berlín. Estadísticamente murieron ahí, en 60 años, 400 personas; en Ceuta mueren 400 cada año, ahogados, y a todo mundo le parece normal. Lo mismo pasa entre México y Estados Unidos con los indocumentados; es una tragedia terrible. Pueden construir los muros que quieran, pero la presión de enfrente será siempre demasiado fuerte."

Sobre la revuelta civil que protagonizaron jóvenes franceses hace unas semanas, Manu es contundente: "Yo estaba en Argentina cuando se inció todo, y lo que que me preocupó fue que la información era muy distorsionada y simplificada. Todos los medios argentininos hablaban de una revuelta musulmana, y eso no era verdad; hay muchos musulmanes en los barrios franceses, pero la revuelta de los chavales no tenía que ver con ninguna religión.

"Fue un estallido de rabia de jóvenes que no ven futuro en nada. Hace 10 años hubo un movimiento muy fuerte de hip-hop en Francia, y todos esos músicos tenían mucho tiempo anunciando que iba a pasar. No fue sorprendente que los chavales estuvieran hartos... Fue una revuelta de franceses, polacos, musulmanes, de todo, pero fuera de Francia quisieron hacerlo una parecer una guerra de religiones."

En duda, concierto en el Zócalo

Manu pasa luego a los comentarios sobre su nuevo disco: "Me paso tanto tiempo grabando los discos de otros que me olvido del mío; estoy acabando un cidí que espero salga en septiembre. Todavía no tiene nombre, estoy barajando miles, pero el nombre siempre es lo último que llega; tendrá canciones en español, inglés, algunas en francés y una en italiano.

"Tengo también otro disco grabado; un disco en portuñol, que sacaré más tarde. Por último, tenemos un disco de rumba que hemos tocado en los bares de Barcelona, que hemos titulado Lo peor de la rumba volumen I... lo que pasa es que hago el 3 por ciento de lo que se me ocurre."

Del uso de las computadoras como herramienta musical opina también: "Es evidente que grabar un disco ahora y hace 15 años, en la época de Mano Negra, es totalmente diferente. Con Mano Negra cortábamos la cinta con tijeras, ahora con la computadora cortamos sin parar; ahora puedes experimentar mucho con la computadora, pero curiosamente a escala mundial no estamos viviendo una época extraordinaria de la música, cuando tenemos todo a mano para trabajar mejor. La computadora puede ser útil, pero también una perdición si no tienes claro qué quieres hacer".

Manu despeja la incógnita de su concierto en el Zócalo: "Me encantaría tocar allí, pero no hemos concretado la fecha. No puedo comentar nada más, si podemos acabar esta gira tocando en el Zócalo será una felicidad inmensa, pero hay problemas de fechas".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.