Usted está aquí: viernes 24 de febrero de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Carta al secretario del Trabajo sobre la tragedia en Coahuila

Señora directora: Le rogamos publicar la siguiente carta, dirigida al secretario del Trabajo y Previsión Social, Francisco Javier Salazar:

Las condiciones infrahumanas y peligrosas en las que venían trabajando los mineros de Pasta de Conchos, en San Juan de Sabinas, Coahuila, han sido evidenciadas por la explosión ocurrida el pasado domingo. También ha quedado al descubierto la voracidad y la miseria humana de los empresarios dueños de la mina, que en aras de mayores ganancias incumplen con los derechos laborales más elementales de los trabajadores, pagándoles salarios miserables, sin ningún tipo de seguridad social y subcontratando con terceros para eludir sus obligaciones patronales. Además de no tomar las medidas de seguridad idóneas para este tipo de trabajo. Es indignante que la explotación salvaje que padecen los mineros sea disfrazada de "generosidad" de los empresarios que les dan a los trabajadores un pan Bimbo y un jabón al mes como "prestaciones" por arriesgar la vida realizando un trabajo en las mismas condiciones que les imponían los españoles a los indígenas en las minas. La Valenciana y Real del Monte hace 400 años.

Licenciado Salazar, ¿qué va a hacer usted al respecto? ¿Qué sanciones le aplicará al Grupo México por estas irregularidades que han causado esta tragedia?

Abogados litigantes Bárbara Zamora, Santos García, Samuel Porras, Manuel Fuentes, Víctor Manuel Ruiz, Luis Carlos Flores, Abelardo Cuéllar, José Luis León, Roberto de la Rosa, Leonel Rivero, Damián Camacho, Enrique Ramírez, Lamberto González, Gerardo González, Edith Cinto, Leonardo Gómez, Ana Lilia Rendón López


Destacan la responsabilidad de los patrones

Señora directora: La tragedia que hoy viven los mineros y sus familiares de Pasta de Conchos, en Coahuila, forma parte de las condiciones en que se labora habitualmente en esa industria caracterizada por un elevado número de accidentes y enfermedades de trabajo. También es habitual, y el caso de estos días no escapa a la regla, atribuirlos a los llamados factores humanos, denominación que resulta ser un modo de encubrir la inseguridad en las minas, cuya responsabilidad recae enteramente en el patrón, tal como lo estipula la fracción XIV del artículo 123 de nuestra Carta Magna. Los propietarios de la negociación deberán, por lo tanto, pagar las indemnizaciones que la ley prescribe, independientemente de la situación contractual de los mineros, puesto que, de acuerdo con el artículo 14 de la Ley Federal del Trabajo, dicha responsabilidad no disminuye en el caso de utilización de "intermediarios para la contratación de trabajadores".

Es lamentable que sólo cuando se presentan trágicos sucesos como el ocurrido a los mineros de Pasta de Conchos se hagan visibles la falta de seguridad e higiene en las minas de nuestro país, así como el uso indiscriminado e ilegal de la subcontratación por las empresas con el objeto de aumentar sus ganancias mediante la reducción de salarios, la disminución drástica de prestaciones sociales y económicas y, fundamentalmente, la pérdida de la salud y de la misma vida de los trabajadores.

Por el Foro de Defensa de la Salud de los Trabajadores: Enrique Rajchenberg S., Guadalupe Amaro, Jorge Fernández Osorio y Silvia Tamez


Precisiones de Rodríguez Araujo

Querida Carmen: Dice Francisco Javier Guerrero que olvidé escribir en mi artículo del 22 de febrero en contra de la ley minera vigente, aprobada precisamente hace un año. No se me olvidó, simplemente no tenía caso hablar de ella, y menos en tan corto espacio. Las leyes en la materia han permitido, desde hace mucho tiempo, la concesión de minas a particulares, esto no es un invento reciente. La explotación de los trabajadores en las minas es de siempre, no por esta última ley. Y, finalmente, el Grupo México, como es fácil desprender en una lectura atenta de mi artículo, se formó antes de la ley invocada por Guerrero.

Con un saludo afectuoso.

Octavio Rodríguez Araujo


Aclaración del PRD-DF

Señora directora: En relación con la nota publicada en la edición de este jueves 23 de febrero titulada "Interpone AN queja contra el sol azteca por usar imágenes del GDF", en la que señalan que "Por la noche, mediante un comunicado, el Gobierno del DF anunció que la Contraloría General del Distrito Federal realizará una investigación sobre este asunto a fin de determinar si el PRD capitalino incurrió en algún tipo de responsabilidad", quiero manifestar mi extrañamiento porque dicha nota no refleja el contenido del comunicado del Gobierno del Distrito Federal, el cual en ningún momento dice que investigará al PRD capitalino. Pero además debo agregar que desde el día de ayer en conferencia de prensa, y aun antes, a través de declaraciones particulares, los dirigentes del Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal hemos dejado claro que nada tiene que ver el PRD del DF con la propaganda colocada en el Metro.

Asimismo, le comento que en declaraciones por separado, hace unos días, tanto Adrián Bejarano, secretario de comunicación social del partido, como Roberto López, secretario de prensa y propaganda, deslindaron al PRD capitalino del caso. Por lo que le solicito de la manera más atenta, que se publique esta carta aclaratoria, con el fin de que no haya lugar a confusiones entre los lectores asiduos del periódico La Jornada.

Atentamente.

Martí Batres, presidente del PRD en el DF


Respuesta del reportero

Señora directora: Como puede leerse en la nota referida, en ningún momento se afirma que el Gobierno del Distrito Federal investigará al PRD capitalino, y si bien es cierto que el escueto comunicado a que se hace referencia únicamente dice que la Contraloría General del DF tomó conocimiento del caso "para los efectos conducentes", éste se deriva de declaraciones que hizo por la mañana el jefe de Gobierno, Alejandro Encinas, contenidas en la misma nota, en el sentido de que las imágenes de la propaganda partidista fueron copiadas de una campaña de difusión institucional del GDF. Si por esto pudiera fincarse alguna responsabilidad al PRD-DF, a la empresa de publicidad que realizó la campaña o a quienes la contrataron, eso lo determinará la contraloría en su investigación.

Angel Bolaños Sánchez


Bellinghausen señala corrección a su nota

Señora directora: Por una corrección no hecha por el reportero a la nota de ayer, sobre las trabajadoras sexuales de Apizaco, se atribuyen a una de ellas palabras del subcomandante Marcos, quien empleó el plural en primera persona y en femenino. Esto, a partir del párrafo que inicia: "El delegado Zero no ha dejado de tomar nota y de mirarlas. Ahora habla en primera persona". Al agregarle un nombre ("Ahora Eloísa toma la palabra"), se altera la nota y parece que siguen hablando las mujeres, cuando de ahí hasta el final de la nota la que se transcribe es la voz de Marcos, quien emplea el "nosotras" deliberadamente (como también lo expresa la fotografía de Víctor Camacho publicada en la misma página).

Hermann Bellinghausen

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.