Usted está aquí: viernes 24 de febrero de 2006 Capital Pagará el GDF $13.6 millones por Lobohombo

Pagará el GDF $13.6 millones por Lobohombo

ANGEL BOLAÑOS Y ALFREDO MENDEZ

El Poder Judicial Federal ordenó al Gobierno del Distrito Federal pagar una indemnización por 13 millones 600 mil pesos a Alejandro Iglesias Rebollo, quien fuera propietario de la discoteca Lobohombo, donde murieron 22 personas en un incendio registrado el 20 de octubre de 2000, por concepto de la expropiación del terreno donde se encontraba el citado centro nocturno, donde se construye la estación de bomberos Ave Fénix.

El jefe de Gobierno capitalino, Alejandro Encinas Rodríguez, dijo que no hay ningún problema en pagar dicha indemnización, puesto que se trata de una expropiación que se realizó en esta administración "y que vamos a cumplir".

Sin embargo, dijo que se revisará cual es la situación jurídica del predio, los plazos y si el monto fijado por la autoridad jurisdiccional corresponde al valor comercial real de la propiedad, a fin de llegar a un acuerdo con el juez que ordenó el pago.

En entrevista, tras la inauguración de un espejo de agua en el parque Rufino Tamayo del Bosque de Chapultepec, ayer por la noche, Encinas Rodríguez explicó que no se había pagado la indemnización porque no se tenía acreditada plenamente la propiedad del terreno, así como la situación jurídica de los supuestos propietarios.

Al preguntarle si el gobierno pagará los 13.6 millones de pesos a Iglesias Rebollo, como ordenó un tribunal colegiado, el mandatario capitalino dijo que eso es lo que se está revisando, así como la posibilidad de que haya delegado los derechos de la propiedad a alguna otra persona por el proceso judicial que enfrenta.

Historial de amparos

El primero en conceder el amparo al empresario, el año pasado, fue el juez Miguel de Jesús Alvarado Esquivel, titular del juzgado 12 de distrito en materia administrativa, "para el efecto de que la Dirección General de Administración Urbana promueva el pago de la indemnización del quejoso por la expropiación del bien realizada mediante decreto publicado el 18 de diciembre de 2003".

Luego, el pasado 14 de febrero, el séptimo tribunal colegiado, a cargo de los magistrados Adela Domínguez Salazar, Alberto Gelacio Pérez y Filiberto Mijangos Navarro, confirmaron el amparo a favor de Iglesias Rebollo, quien estuvo prófugo más de cuatro años, acusado de homicidio culposo, pero también ganó otros amparos para combatir los cargos penales en su contra.

Como el fallo es inapelable, pues fue confirmado por un tribunal colegiado, las autoridades responsables deberán liquidar de inmediato el adeudo, o de lo contrario el juez y los magistrados podrán turnar el caso a la Suprema Corte por presunto desacato judicial contra quien resulte responsable.

Los principales afectados en caso de que las autoridades capitalinas continúen negándose a indemnizar a Iglesias Rebollo son el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, y la jefa delegacional de Cuauhtémoc, Virginia Jaramillo, a quienes la Procuraduría General de la República (PGR) podría fincar el delito de abuso de autoridad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.