Usted está aquí: viernes 24 de febrero de 2006 Capital Responde STC al sindicato parte del pliego de peticiones

Pendientes, alza salarial, refacciones y seguridad

Responde STC al sindicato parte del pliego de peticiones

LAURA GOMEZ FLORES

La directora del Sistema de Transporte Colectivo-Metro, Florencia Serranía Soto, ofreció al Sindicato Nacional de Trabajadores del STC la retabulación de 58 plazas en el área de material rodante y 131 en otras secciones, el pago de jornadas nocturnas a alrededor de 200 empleados en los puestos de control de carga y regulación de trenes y el respeto del programa de capacitación para este año.

Anunció que el próximo lunes se instalarán tres mesas de trabajo paralelas para analizar su solicitud de incremento salarial de 15 por ciento, los problemas de higiene y seguridad en algunas áreas de la red y la atención de sus demandas en materia de refacciones y herramientas, de manera muy puntual y con base a inventarios, pues "no vamos a entrar a una discusión de quién tiene la razón".

"Sí tenemos faltantes, vamos a revisarlos y atenderlos de manera inmediata, para garantizar la prestación de un servicio; y continuar con el programa de regulación de trenes y medición de tiempo en andenes, que ha permitido atacar algunos puntos débiles y reducir la incidencia de paros o retrasos en el Metro", argumentó.

Al término de la reunión sostenida con la dirigencia del SNTSTC, encabezada por su líder, Fernando Espino Arévalo, la cual se realizó a mediodía, la funcionaria consideró que los avances plasmados en su propuesta son muy importantes, pues se tenía dos años solicitando la retabulación de esas 189 plazas y, por razones de normatividad y trámites, no se había llevado a cabo.

Se trata, dijo, de un reconocimiento, principalmente, a la gente de la sección de material rodante, que ha trabajado en uno de los programas más fuertes del Metro: la recuperación del parque vehicular, la rehabilitación de trenes y sobreproducción en materia de mantenimiento de aquellos que presentan algún desperfecto, para que sean rápidamente incorporados a la red. Por eso, la obligación que teníamos de atender esta solicitud, sobre todo, por el esfuerzo que realizan para que el organismo funcione.

El pago de la jornada nocturna a personal de las áreas de puesto de control de regulación de trenes y carga fue otro de los puntos de su pliego petitorio que se aceptaron, pues la diferencia no es tan significante y son alrededor de 200 trabajadores, según el rol de labores, y aun cuando su jornada es reducida, tienen una fuerte carga de trabajo. Asimismo, les aclaramos que estamos en la mejor disposición de impulsar el programa de capacitación, para este año, afirmó.

La dirigencia del sindicato se comprometió a analizar estas propuestas e instalar el próximo lunes tres mesas de trabajo para analizar lo respectivo al salario, seguridad e higiene, y herramientas y refacciones, señaló, al mencionar que a "lo largo de estos últimos dos años de trabajo, uno de los aspectos más importantes ha sido el atender las relaciones laborales y la tónica seguirá siendo la misma, atender las demandas reales y si tenemos problemas, aclararlos, pero sin confrontaciones u hostilidades".

 
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