Usted está aquí: viernes 24 de febrero de 2006 Capital Revoca el TSJDF autos de libertad a Ahumada y a ex delegado de Tláhuac

Proceso judicial por un fraude de $7 millones en agravio del erario delegacional

Revoca el TSJDF autos de libertad a Ahumada y a ex delegado de Tláhuac

Por unanimidad, la decisión en la primera sala penal

Martínez Rojo será rencarcelado

AGUSTIN SALGADO

Ampliar la imagen En imágenes de archivo, el ex jefe delegacional de Tláhuac, Francisco Martínez Rojo, durante la audiencia en la que se le notificó el auto de formal prisión, y el empresario Carlos Ahumada Kurtz, en una de las diligencias en el juzgado 50 del Reclusorio Oriente Foto: Yazmín Ortega Cortés y Alfredo Domínguez

Ampliar la imagen En imágenes de archivo, el ex jefe delegacional de Tláhuac, Francisco Martínez Rojo, durante la audiencia en la que se le notificó el auto de formal prisión, y el empresario Carlos Ahumada Kurtz, en una de las diligencias en el juzgado 50 del Reclusorio Oriente Foto: Yazmín Ortega Cortés y Alfredo Domínguez

La primera sala penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) revocó los autos de libertad que el juzgado 34 de lo penal había otorgado a Carlos Ahumada Kurtz y Francisco Martínez Rojo por el presunto desvanecimiento de pruebas en el proceso judicial por un fraude de casi 7 millones de pesos en agravio del erario de la delegación Tláhuac.

Con dicha resolución, agentes de la policía judicial tratarán de ubicar al ex jefe delegacional, Martínez Rojo, para reingresarlo al Reclusorio Preventivo Norte, en tanto que el dueño del Grupo Quart será informado de su nueva situación legal.

El 11 de noviembre del año pasado, el juez Nicolás Alvarez García determinó "el desvanecimiento de pruebas" y, en consecuencia, otorgó la boleta de libertad al empresario argentino. Semanas después, el 29 de noviembre, con el mismo argumento, decidió otorgar otros tres autos de libertad: el de Martínez Rojo, el Antonio Martínez Ocampo, prestanombre de Ahumada, y el del ex funcionario Pablo Crisóstomo Pineda, quien era el encargado de evaluar las propuestas económicas presentadas por el Grupo Quart.

De inmediato, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal apeló de la decisión de Alvarez García.

Al actual titular del juzgado 34 le bastó un procedimiento que por ley debe de cubrirse en toda obra pública para determinar el "desvanecimiento de pruebas", es decir, luego de que los abogados defensores comprobaran que Quart adquirió una póliza de garantía en caso de incumplimiento -requisito obligatorio para que la administración pública pueda otorgar a un particular la realización de una obra-, decidió otorgar las excarcelaciones.

Esta determinación, la cual fue cuestionada en varias ocasiones por los funcionarios de la procuraduría capitalina, se sumó a la circunstancia que Alvarez García no fue el juez que decretó el auto de formal prisión en contra de los inculpados, ya que anteriormente el juzgado 34 estaba a cargo del juez Armando Montoya Vázquez. Fue este último impartidor de justicia quien encontró elementos de prueba suficientes para iniciar el proceso judicial.

El litigio

En ningún momento del proceso, el cual ya fue reabierto, se cuestionó que el Grupo Quart cobró indebidamente 6 millones 986 mil 228 pesos, ya que las obras que respaldaban dichos pagos nunca fueron realizadas.

La defensa de Carlos Ahumada argumentó que los hechos por los cuales estaba siendo juzgado su cliente eran de carácter civil; sin embargo, la Fiscalía de Procesos Norte, a cargo de Roberto Ibinarriaga, presentó ante la sala penal del TSJDF los agravios suficientes para demostrar que el conflicto era de carácter penal.

La decisión de los tres magistrados que integran la primera sala penal del TSJDF, Eduardo Alfonso Guerrero, Jorge Ponce Martínez y Francisco Chávez, fue unánime y en las próximas horas se tendrán que librar las órdenes de reaprehensión correspondientes.

Además de este proceso judicial que se reabre, Carlos Ahumada enfrenta otras tres causas penales: lavado de dinero, fraude genérico por un monto de casi 32 millones de pesos en agravio de la delegación Gustavo A. Madero y promoción de conductas ilícitas.

Este no es el primer revés judicial que sufre Carlos Ahumada Kurtz, ya que el 18 de enero pasado, el décimo tribunal colegiado en materia penal del Distrito Federal revocó un amparo que meses antes le había otorgado la juez federal María Elena Leguízamo Ferrer, el cual lo exoneraba del fraude en la Gustavo A. Madero.

La única acusación que alcanza fianza es la de promoción de conductas ilícitas, la cual fue establecida en 171 mil pesos. Las determinaciones, tanto de la sala primera de lo penal del TSJDF como la del décimo tribunal colegiado del Poder Judicial de la Federación, garantizan la reclusión de Ahumada Kurtz.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.