Usted está aquí: viernes 24 de febrero de 2006 Capital Anuncian acciones de resistencia los vecinos afectados por Eumex

Vetar productos de empresas que se exhiban en mupis y vallas, entre otras

Anuncian acciones de resistencia los vecinos afectados por Eumex

Critican recomendación de Derechos Humanos al GDF

Se suman a reclamo residentes de 60 colonias del poniente de la ciudad

Partidos violarían norma al anunciarse en este mobiliario

BERTHA TERESA RAMIREZ

Ampliar la imagen Un módulo publicitario instalado en el camellón de División del Norte, esquina con Gabriel Mancera, se alimenta del fluido eléctrico de un poste contiguo de alumbrado público Foto: Carlos Cisneros

Tras calificar de incompetentes a las autoridades para combatir los abusos de las empresas de publicidad exterior, y lamentar la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal en favor de la empresa española Eumex, vecinos de Bosques de las Lomas anunciaron que de acuerdo con las colonias Lomas y Polanco harán un movimiento para vetar la compra de los productos que se anuncian por medio de la publicidad en mupis y vallas.

En cuanto a la recomendación de la CDHDF, la consejera de seguridad de la Asociación de Colonos de Bosques de las Lomas, Ana Luisa Lerdo de Tejada de Landucci, dijo que el organismo "se creó para proteger los derechos de los ciudadanos, no los de las empresas extranjeras que transgreden nuestros derechos a vivir en un entorno libre de este abuso visual que ya afecta a la ciudad entera y a su ambiente natural".

Por otra parte, censuró que la empresa Eumex "haga alarde de su poder a costa de apropiarse de las calles de la ciudad y de la contaminación visual que produce, sin que nadie la puede frenar". En tanto, Marisol Tornel dijo que "este tipo de empresas violan todos los reglamentos".

Más inconformidades

A las quejas de los vecinos de esa zona se sumaron las de integrantes de la Federación de Colonos del Poniente de la Ciudad de México, la cual está integrada por 60 colonias residenciales, entre ellas Lomas de Chapulpetec, Santa Fe, Interlomas y Polanco. El presidente de la Asociación de Colonos de Prolongación Bosques de Reforma, Ernesto Amtmann, dijo que la postura de esa agrupación es de rechazo a la instalación irregular de anuncios por medio de los llamados mupis y de los que se instalan con vallas en bardas.

Dijo que las empresas de publicidad en vallas no están cumpliendo con el reglamento de anuncios, que es muy claro y específico al marcar que sólo se pueden instalar en obras de construcción con licencia.

Indicó que ante la permanente violación a la ley en la que incurren, particularmente las que se instalan en bardas, esa federación va a actuar, "puesto que no sólo incurre en irresponsabilidad quien instala, sino el que contrata los anuncios para publicitarse".

El representante vecinal hizo hincapié en que "las empresas que se anuncian en este tipo de publicidad pueden estar infringiendo el reglamento, y no se diga los partidos políticos, que podrían estar utilizando un medio irregular y prohibido para anunciarse".

Denuncias en el vacío

A su vez, el presidente de la Asociación de Colonos de Vista Hermosa, Rafael Sotelo, dijo que vecinos de esa localidad han llevado a cabo diversas denuncias ante la delegación Cuajimalpa.

Ante estos abusos, los dueños de los predios han llevado a cabo procedimientos que han tardado entre un mes y dos meses en la delegación, a fin de que se retiren de sus propiedades las vallas, "pero finalmente, cuando lo han logrado, las vuelven a instalar".

Indicó que una de las empresas que han detectado coloca estos anuncios de manera irregular se llama Vallas de Publicidad SA, pero ya es un abuso".

Respecto de la recomendación de la CDHDF, el representante vecinal afirmó que ahora "si no es con la Comisión de Derechos Humanos, ¿dónde vamos a quejarnos? Pero si así es, pues entonces yo también me voy a conectar, ¿por qué nomás ellos? Si ese el criterio que se va a estar propagando, ¡imagínese!".

El vocero de esa federación, Victor Juárez, dijo que ante la resolución "de la Suprema Corte lo que se tendrá que hacer es apelar de la responsabilidad social de Eumex para que mueva o elimine uno o dos mupis de una ruta donde tienen 17, pero más allá de eso, se van a escudar en la resolución de la Suprema Corte".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.